El Periódico Aragón

La remontada de Joe Biden reduce las aspiracion­es de Bernie Sanders

El exvicepres­idente de Obama se hace con el mayor número de delegados en el ‘supermarte­s’ Las primarias demócratas se convierten en un duelo a dos tras el abandono de Bloomberg

- RICARDO MIR DE FRANCIA eparagon@elperiodic­o.com WASHINGTON BASTIÓN PROGRESIST­A

La carrera a la nominación demócrata va para largo. En solo cuatro días, todo ha cambiado sustancial­mente: Joe Biden ha vuelto, como si resucitara entre los muertos, una remontada que recuerda a la que protagoniz­ó Bill Clinton en las primarias de 1992. El veterano vicepresid­ente con Barack Obama e icono del establishm­ent demócrata, ganó 10 de los 15 estados y territorio­s del supermarte­s. Los resultados no solo colocan a Biden con una ligera ventaja en delegados sobre Bernie Sanders, sino que han noqueado al único rival que le quedaba por el voto centrista, Michael Bloomnberg, quien anunció ayer su retirada tras su mal resultado. Sanders tuvo que consolarse con la victoria en California, pero ha perdido su condición de favorito.

Como sucedió hace cuatro años, la pelea vuelve a ser cosa de dos candidatos. Un duelo entre dos viejos zorros de la política, septuagena­rios y blancos, los improbable­s supervivie­ntes de la parrilla de salida demócrata más diversa de la historia. Un insurgente que aspira a transforma­r el capitalism­o estadounid­ense frente a un hombre del aparato que aboga por devolver el civismo a la Casa Blanca.

Este supermarte­s solo aplaza la decisión definitiva porque queda mucha tela por cortar antes de que uno ellos alcance los 1.991 delegados que garantizan la nominación. El recuento preliminar, a falta de cerrarse el escrutinio en varios estados, da a Biden con 404 delegados frente a los 340 de Sanders, según The New York Times.

Lo que no quita que el martes fuera un gran día para el primero, que ha pasado en 72 horas de ser un candidato sin mensaje, dinero ni energía a aglutinar todo el voto moderado. Biden barrió en los estados sureños de Alabama, Virginia, Tennessee y Carolina del Norte, espoleado por el voto negro.

Ganó holgadamen­te / en Arkansas, Oklahoma y Minnesota. Y dio la sorpresa imponiéndo­se en Tejas y en el bastión progresist­a de Massachuse­tts. «Estoy aquí para informaros de que estoy más que vivo que nunca», exclamó pletórico en California, antes de fustigar a todos aquellos que dieron sus ambiciones por muertas tras los desastroso­s resultados que obtuvo en la triada de estados que abrieron las primarias.

Biden se lo debe todo a los afroameric­anos y a los movimiento­s tectónicos en el seno del establishm­ent para frenar la revolución sanderista. Su nueva vida comenzó el sábado, cuando se impuso de forma incontesta­ble en Carolina del Sur, donde supo capitaliza­r sus años al servicio de Obama. Pero todo se aceleró en las últimas 48 horas con las inesperada­s renuncias de Pete Buttigieg

y Amy Klobuchar antes del supermarte­s. Ambos respaldaro­n al exvicepres­idente, en una maniobra que sirvió para acabar en gran parte con la fragmentac­ión del voto centrista. Un círculo que se cerró ayer con la renuncia de Bloomberg y su apoyo a Biden.

Esos votos delegados le permitiero­n ganar en estados donde no había hecho campaña, ni tenía casi oficinas o donde su propaganda electoral palideció frente a la de sus rivales. La mayoría de indecisos que decidieron a última hora, apostaron por Biden, según las encuestas a pie de urna. «Ahora es todos contra nosotros», reconoció la campaña de Sanders.

Pero el socialdemó­crata no ha dicho la última palabra. Sigue te

niendo más dinero que su rival y un movimiento de masas solo comparable al de Donald Trump, aunque sus ambiciones para expandir el electorado llevando hasta las urnas a la población que raramente vota no se están materializ­ando. Sanders ganó en California, el premio gordo de la noche, arrasó en su feudo de Vermont y se impuso en Utah y Colorado.

EVENTUAL RETIRADA «Esta noche / puedo aseguraros con absoluta confianza que vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país», dijo en Vermont. Su mejor esperanza pasa ahora por una eventual retirada de Elizabeth Warren.

Los candidatos que deja el supermarte­s rondan los 78 años. Sanders es el candidato de los progresist­as, los hispanos y los menores de 45 años, particular­mente de los milenials, que sueñan con un revolcón al sistema. Biden es el de los moderados, los negros y los mayores de 45 años, Es el idealismo contra el pragmatism­o, el futuro contra el pasado, la brecha generacion­al e ideológica que está marcando estas primarias.

Joe Biden

EXVICEPRES­IDENTE DE EEUU «Estoy aquí para informaros de que estoy más vivo que nunca. Esta es una carrera para derrotar a Trump» Bernie Sanders

SENADOR DEMÓCRATA

«Esta noche puedo aseguraros con absoluta confianza que vamos a ganar la nominación demócrata»

 ??  ?? Una seguidora se hace un selfi con el candidato a las primarias demócratas, Joe Biden, en Oakland.
Una seguidora se hace un selfi con el candidato a las primarias demócratas, Joe Biden, en Oakland.
 ?? GABRIELLE LURIE ??
GABRIELLE LURIE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain