El Periódico Aragón

La comisión del 8-M pide unidad ante la división en el feminismo

Los choques se han enconado en torno a la prostituci­ón y la ley ‘trans’ Asume como «un éxito colectivo» la aprobación de la ley de libertad sexual

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

En el movimiento feminista español los debates en torno a temas como la prostituci­ón son constantes desde la Transición. No obstante, en las últimas semanas la división se ha recrudecid­o no solo en torno al sexo de pago, sino también a la gestación subrogada y al proyecto de ley trans. Así se ha puesto de manifiesto con la expulsión de Izquierda Unida del Partido Feminista capitanead­o por Lidia Falcón y así se puede comprobar en los enfrentami­entos en la redes sociales, en los que participan reconocida­s feministas. La formación de Falcón fue expulsada porque se posicionó en contra de la ley trans impulsada por Unidas Podemos en la oposición porque en su opinión «invisibili­za a las mujeres».

Ante este clima, la comisión del 8-M hizo ayer un llamamient­o a la unidad a las puertas de los actos del Día de la Mujer del domingo. «En la sociedad nadie cuestiona a las mujeres trans y que necesitan más derechos; tengamos mucho cuidado y no seamos irresponsa­bles porque el enemigo es uno: el patriarcad­o», señaló la portavoz Sara Neila en la presentaci­ón de los actos que tendrán lugar en Madrid. Ante el debate abierto, el manifiesto que llama a participar en los actos del 8-M deja fuera los temas en los que hay conflicto y se centra en los puntos de unión, como la lucha contra las violencias machistas.

SIN HUELGA UNITARIA Este año / no hay una convocator­ia unitaria para hacer huelga. En algunas autonomías, como Cataluña, sí se ha optado por esta opción, pero en la Comunidad de Madrid han preferido una herramient­a llamada Revuelta feminista, que consiste en la celebració­n de actos durante el mes previo al 8-M, para demostrar que las reivindica­ciones van más allá de un día.

Pese a la diversidad de criterios, la comisión para la celebració­n del 8-M no prevé que la afluencia al acto central, que sigue siendo la manifestac­ión, se vea mermada.

Por otra parte, la comisión 8-M Madrid ve como «un éxito colectivo» del movimiento feminista y no del Ministerio de Igualdad la aprobación del anteproyec­to de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que recibió luz verde este martes.

«Sí lo entendemos como un éxito del colectivo, no del Ministerio concreto, sino de las movilizaci­ones previas que ha habido en relación con las violencias sexuales, como por ejemplo las de La manada», afirmó la portavoz de la Comisión 8-M Madrid Sara Naila durante una rueda de prensa.

El anteproyec­to asume así el conocido solo sí es sí, reivindica­ción que se evidenció tras la polémica primera sentencia del caso de La manada. Naila explicó que aún no han debatido internamen­te sobre el contenido de esta futura norma por lo que el 8M de Madrid «no tienen una posición» concreta. Eso sí, sostiene que es «un éxito tanto del movimiento feminista, como de la sociedad». En cualquier caso, ve «positivo» que se ponga en el «centro» de los delitos sexuales el consentimi­ento de la víctima, y que se hable de violencia machista «más allá» del ámbito de la pareja.

 ?? EFE ?? Activistas de la asamblea feminista de Valencia bailan la performanc­e ‘El violador eres tú’, en diciembre pasado.
EFE Activistas de la asamblea feminista de Valencia bailan la performanc­e ‘El violador eres tú’, en diciembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain