El Periódico Aragón

«No habría rodado esta película si no me sintiera invisible»

Gracia Querejeta presentó ‘Invisibles’, una historia sobre tres mujeres ignoradas por una realidad común, en Zaragoza

- RAQUEL GARCÍA eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA DE SERIE A PELÍCULA

Julia, Elsa y Amelia son tres mujeres que rondan los cincuenta años y tratan de encajar en una nueva realidad común: la invisibili­dad que sienten ante el resto de la sociedad. Un día, estas amigas deciden comenzar a pasear por el parque una vez a la semana, aunque la rutina que comenzó siendo simplement­e una mera distracció­n y una forma de hacer ejercicio se termina convirtien­do para ellas en una necesidad. En esos paseos, comparten lo que sucede en sus vidas, expresan sus emociones libremente, se desquitan y se sinceran.

Es el argumento de Invisibles, la nueva película dirigida por Gracia Querejeta y Adriana Ozores, que se estrenará mañana en cine. De manera previa al estreno, al cineasta y la actriz participar­on en el ciclo de coloquios La buena estrella, en el que Luis Alegre destacó el papel de ambas y la calidad de la película. «Gracia Querejeta no es solo una gran cineasta, guionista y directora, sino también alguien a quien queremos. Adriana Ozores una actriz con una amplia trayectori­a, el año pasado cumplió 40 años de su primera película. Ambas dan vida a Invisibles, una película con un guion espléndido y temas eternos, muy propicia para un debate», expresó el presentado­r del coloquio.

La historia / comenzó, en palabras de su creadora, bajo el formato de una serie, aunque en una época en la que estas todavía no habían llegado a populariza­rse la historia tomó la forma de una película: «El guion lo escribí hace cerca de cinco años, pero nos costó dar luz al producto porque no estábamos en ese momento que vivimos ahora de explosión de plataforma­s y series y las cadenas de televisión no lo veían. Resultó algo complicado, pero lo convertimo­s en una película, y ahora después del estreno es posible que vuelva a su estado original en forma de serie», explicó Gracia Querejeta.

La directora aseguró que querían abandonar la comodidad de grabar en espacios cerrados. Como resultado, la historia se encuentra rodada en su totalidad en un parque en Cáceres: «Esto fue algo que nos planteamos hacer casi desde un principio. Un parque es un sitio abierto, y salir de él era lo más cómodo. Pero nosotras no queríamos acomodarno­s en hacer algo que resultase sencillo, queríamos trabajar en algo retador», comentó.

En este sentido, Querejeta incidió en que esto había supuesto una complicaci­ón añadida, al ser una historia que se contaba desde los paseos que da este grupo de amigas. «Es más complicado de lo que en realidad parece, porque a lo largo de la historia se anda mucho y esos paseos están totalmente medidos. Esto nos ha dado mucho la lata porque además como una parte del parque se encontraba en obras tuvimos que sortear ese tiro».

«Hay un alma y quiero ser parte de ella y decidir lo que se está contando sobre el tema»

«No queríamos acomodarno­s en hacer algo sencillo, queríamos algo retador»

En cuanto a la temática, Gracia Querejeta destacó que era una película con la que muchas personas podían llegar a sentirse identifica­das, y que el hecho de sentirse en determinad­as situacione­s como las protagonis­tas fue una de las claves para acabar dando luz a esta película: «A partir de una determinad­a edad es bastante probable que las mujeres se sientan identifica­das con los temas que se abordan en la película. Habla de temas que conozco y con los que me identifico, que tocan de bastante cerca mi experienci­a. No habría podido hacer esta película si no me sintiera también en ocasiones invisible».

Adriana Ozores, que interpreta al personaje de Julia en la película incidió en esos sucesos que no se veían, pero que al final eran los que acababan sintiendo quienes sentían lo mismo que las protagonis­tas: «Todos esos sucesos que no se ven, pero que relatan cómo se encuentran y cómo se sienten ellas son lo que al final nos hacen sentirnos tal y como se sienten ellas. No se muestran aspectos heroicos de la vida de estas tres mujeres, lo divertido es ese humor cínico e inteligent­e. Por eso se transita tan bien esta película, porque tiene todas esas bocanadas».

Por otra parte, el estreno de tendrá lugar tan solo dos días antes de la celebració­n del Día Internacio­nal de la Mujer. Querejeta valoró cuáles eran sus reivindica­ciones de este día desde su perspectiv­a de directora de cine: «Lo que yo quiero conseguir en este día es denunciar la violencia de género y terminar con la brecha salarial». Ozores añadió: «Hay muchos proyectos a los que decimos que no para dirigirte a lo que de verdad quieres hacer, pero vale la pena. Hay un alma y yo quiero ser parte de esa alma, decidir lo que se está contando».

 ?? NURIA SOLER ?? Adriana Ozores y Gracia Querejeta, ayer, en el ciclo de coloquios La buena estrella.
NURIA SOLER Adriana Ozores y Gracia Querejeta, ayer, en el ciclo de coloquios La buena estrella.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Emma Suárez en uno de los fragmentos de ‘Invisibles’.
EL PERIÓDICO Emma Suárez en uno de los fragmentos de ‘Invisibles’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain