El Periódico Aragón

La dimensión más humana del cartaginés Hannibaal

- MIGUEL ÁNGEL ORDOVÁS ZARAGOZA

El Adriano de Marguerite Yourcenar y el Claudio de Robert Graves son dos referentes ineludible­s en la narrativa que recurre al artificio del manuscrito en primera persona para novelar la biografía de un personaje histórico. Curiosamen­te, ambos son emperadore­s romanos que en el ocaso de sus vidas evocan sus hechos más destacados.

En el caso de Hannibaal, la novela de Carcasona que ha publicado Pregunta, también vienen a la memoria estos ilustres referentes, aunque aquí quien habla no es romano, sino precisamen­te el más recalcitra­nte de sus enemigos: el cartaginés Aníbal. Hay otra gran diferencia interesant­e: Aníbal pertenece al bando de los perdedores, por mucho que haya conseguido fama, gloria y respeto póstumos.

Tres facetas del protagonis­ta se conjugan: el Hannibaal militar, gran estratega y guerrero de valor inacabable; el político, que hubo de lidiar contra enemigos más insidiosos que los romanos, ya que los tenía a su lado y no amenazaban con lanzas o espadas; y el Hannibaal humano, donde segurament­e Carcasona más se ha dejado llevar por el placer de imaginar, y donde demuestra su buena mano narrativa.

Aunque se nota la labor de investigac­ión del autor, la novela elude lo que podría haber sido la fácil transcripc­ión enciclopéd­ica de los hitos más conocidos de la vida del protagonis­ta. Y a pesar de que con su elegante prosa Miguel Carcasona dibuja un atractivo perfil de Hannibaal, parece que incluso consciente­mente elude sus hechos más obvios. Es imposible no mencionar su enfrentami­ento con Roma, o la tremenda gesta de atravesar parte de Hispania, Francia e Italia con sus ejércitos –los elefantes de Aníbal–. Pero no se hallarán descripcio­nes espectacul­ares, sino el tono y punto de vista de un narrador que más que por su magnitud histórica, en esta novela se hace admirable por su dimensión humana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain