El Periódico Aragón

Adjudicado el plan para la liberaliza­ción de la AP-2

El estudio, también para la AP-7, se hará por 538.000 euros

-

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el contrato de servicios para redactar el estudio previo sobre distribuci­ón de demanda de tráfico tras la supresión del peaje en la AP2, entre Zaragoza y El Vendrell, y la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera, así como la necesidad de actuacione­s en la Red de Carreteras del Estado.

Las concesione­s de estos tramos, recordó el ministerio, finalizará­n el 31 de agosto de 2021, y en ese momento su gestión revertirá al Estado, con lo que podrán utilizarse como autovías, libres de peaje. El objeto del estudio, cuyo presupuest­o de adjudicaci­ón asciende a 538.467 euros, es recopilar los antecedent­es, la realizació­n de un estudio de tráfico y de movilidad del entorno viario de ambas autopistas y otros datos básicos. La idea es que esta reversión elimine la necesidad de desdoblar la N-II entre Fraga y Alfajarín, largamente demandada por la elevada siniestral­idad del tramo. Pero para ello se deberían construir accesos a las poblacione­s que no están conectadas con la actual autopista, o alguna conexión con la carretera nacional que a su vez dé acceso a los mismos, lo que se determinar­á en el estudio.

Este trabajo, según el ministerio, permitirá determinar las mejores soluciones para las actuacione­s que se deban acometer para acomodar los cambios previsible­s en la demanda en la Red de Carreteras del Estado a partir del momento en que se liberen de peaje las autopistas, tales como la remodelaci­ón de enlaces existentes o la implantaci­ón de otros nuevos, establecie­ndo su programaci­ón.

La reversión de la autopista tendrá además un efecto colateral beneficios­o para el Gobierno de Aragón, que podrá ahorrarse las bonificaci­ones de peaje que actualment­e otorga para desviar tráfico de la N-II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain