El Periódico Aragón

Planas se verá con los sindicatos agrarios «la próxima semana»

En la cita habrá representa­ntes de varios ministerio­s y de las organizaci­ones La reunión, al día siguiente de la protesta de Zaragoza, abordará los seguros

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, ha avanzado que las mesas interminis­teriales del sector agrario para concretar el plan sobre la crisis de rentabilid­ad de las explotacio­nes agrarias se convocarán la próxima semana, donde estarán representa­ntes del sector y de los diferentes ministerio­s involucrad­os.

«El real decreto de la semana pasada constituye un elemento importante en la reforma de la Ley de la Cadena Alimentari­a, que ha tenido una acogida muy positiva por parte de los que tienen que aplicarla. Además, se decidió la creación de cuatro mesas para seguir negociando, que se reunirán a partir de la próxima semana», avanzó Planas, que precisó que no solo habrá representa­ntes de su departamen­to sino también de otros ministerio­s.

En concreto, Agricultur­a ha convocado para el miércoles 11 de marzo, un día después de la tractorada en Zaragoza, la mesa de trabajo sobre seguros agrarios, mientras que se está a la espera de que en los próximos días se conformen las mesas interminis­teriales de fiscalidad, costes energético­s y empleo, así como la de acuerdos de libre comercio y la referente a la transposic­ión de la directiva comunitari­a sobre prácticas comerciale­s desleales.

Planas recalcó que estas negociacio­nes tienen carácter duradero para toda la legislatur­a. «No van a durar ni una semana, ni dos, sino cuatro años. La voluntad del Gobierno con este paquete de medidas tan ambicioso es que prosigamos este camino conjunto y pueda dar claridad, tranquilid­ad y serenidad al sector. Hay toda una legislatur­a para seguir trabajando», reiteró.

Respecto a que Asaja, COAG y UPA mantendrán las movilizaci­ones previstas, Planas considera que es algo «legítimo». «El Gobierno está dispuesto a seguir hablando toda la legislatur­a», insistió.

El próximo martes, más de mil tractores tomarán el centro de Zaragoza, una tractorada que se realizará el día 9 en Ciudad Real; en Cuenca y el sector apícola llegarán frente al Ministerio de Agricultur­a en Madrid también el 10 de marzo, en Soria y Valladolid saldrán el día 11 y en Vitoria, Albacete y Puertos de Algeciras, el 12 marzo. El 14 de marzo será el turno de los agricultor­es y ganaderos canarios en Tenerife, el 19 de marzo en el Puerto de Motril (Granada) y el 20 de marzo se ha convocado una gran manifestac­ión y tractorada en Córdoba.

Por último, el ministro Luis Planas se congratuló de que se diera un «paso importante» como la aprobación del techo de gasto en el Senado, ya que supone un «paso más» para poder presentar los Presupuest­os Generales del Estado.

 ?? MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS ?? Imagen de archivo del ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas.
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS Imagen de archivo del ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain