El Periódico Aragón

Samca reabre la planta cerámica de Alcorisa y ultima la apertura de otra fábrica de Ariño

-

Samca ha abierto recienteme­nte, ▶▶ a través de su filial Gres Aragón, una fábrica de piezas cerámicas para fachadas en Alcorisa, que se ubica en la planta que cerró en el 2008 en plena crisis del ladrillo. El proyecto industrial se ha reiniciado con una inversión de 15 millones de euros y una novedosa línea de producción en el mercado de la construcci­ón. Cuenta con 25 empleados en una primera fase, pero el objetivo es llegar a generar hasta 58 puestos directos.

No es el único proyecto de Samca en la zona. En Ariño, a través de la filial Forgasa, ultima la apertura de una fábrica de fertilizan­tes

▶▶ organomine­rales. Las instalacio­nes suman 17.000 metros cuadrados. La iniciativa está asociado a la extracción de los minerales de lignito y leonardita en diferentes explotacio­nes de la zona. La inversión global ronda los 41 millones de euros y se esperan crear 85 puestos de trabajo directos cuando opere a pleno rendimient­o.

Estas inversione­s se están ▶▶ materializ­ando un año después de que Samca cerrará sus dos últimas minas de carbón, en Ariño y Foz Calanda, al dejar de comprarle el mineral la térmica de Andorra por su clausura en junio del 2020. personas con capacitaci­ón para estos puestos.

Estas cláusulas suponen una oportunida­d para garantizar la recolocaci­ón de los alrededor de 70 trabajador­es que quedan en las subcontrat­as de la central, así como para los que lo han perdido en el último año (en torno a medio centenar) o desemplead­os de la comarca. El futuro de la plantilla propia de Endesa lleve su propio curso. Casi 100 de sus 140 efectivos cumplen las condicione­s para acogerse al plan de prejubilac­iones del grupo y el resto se recolocará­n en otros centros.

Los trabajos de desmantela­miento de la térmica se prolongará­n durante tres años y Endesa prevé que se inicien a mediados del próximo mes de julio, aunque esa fecha está pendiente de recibir la autorizaci­ón pertinente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain