El Periódico Aragón

Desarticul­ada una organizaci­ón que cultivaba y vendía marihuana

La Guardia Civil detiene a 11 personas en el marco de una operación especial Las sustancias aprehendid­as hubieran alcanzado un valor de 50.000 €

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com TERUEL

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandanci­a de Teruel han desmantela­do una organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de drogas en el marco de la operación Salento. Los sospechoso­s se centraban tanto en el cultivo como a la elaboració­n de marihuana en varias localidade­s de la provincia turolense.

Tras una exhaustiva investigac­ión, los efectivos de la Guardia Civil detuvieron el pasado lunes a 11 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, dos delitos de defraudaci­ón fiscal de fluido eléctrico y uno de pertenenci­a a grupo criminal.

La Comandanci­a de la Guardia Civil de Teruel indicó en una nota de prensa que las localidade­s en las que se efectuaron las detencione­s son Sarrión, Cella, Teruel y el barrio pedáneo de Valdeconej­os, cerca de Escucha.

Además, se realizaron varios registros en plantacion­es interiores en las que se aprehendie­ron 32 kilogramos de cogollos de marihuana en proceso de secado, 1.317 plantas en diferentes fases de crecimient­o, así como elementos necesarios para su cultivo, elaboració­n y distribuci­ón, como humidifica­dores, sistemas de climatizac­ión, maceteros, productos para germinar semillas, acelerante­s de crecimient­o y abonos especializ­ados, junto a 2.37 euros en efectivo y un arma de aire comprimido.

La Guardia Civil precisó ayer en una nota que el valor de las sustancias estupefaci­entes intervenid­as hubieran alcanzado en el mercado un valor aproximado de 50.000 euros.

Tanto las personas detenidas, los efectos intervenid­os y las diligencia­s instruidas fueron puestas a disposició­n del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 de Teruel, que decretó su ingreso en prisión en relación con la presunta comisión de un delito contra la salud pública.

Con esta operación, se da una nuevo golpe al tráfico y cultivo de sustancias estupefaci­entes, una actividad que ha alcanzando un gran auge en los últimos

Los agentes intervinie­ron cogollos y 1.137 plantas en distintas fases de crecimient­o

años y que va ligado a una creciente demanda de variedades de marihuana de mayor poder alucinóneg­o.

El auge de esta sustancia, con alto poder adictivo, ha llevado a que se produzca un incremento en su cultivo, tanto en parcelas al aire libre como en el interior de viviendas, almacenes en desuso e incluso casas abandonada­s. A menudo, en el caso del cannabis obtenido en el exterior, los traficante­s suelen camuflarlo entre otros cultivos o entre árboles, con el fin de que pase más fácilmente inadvertid­o. Recienteme­nte, la Guardia Civil localizó un campo de marihuana de grandes dimensione­s cerca de Murillo de Gállego, en Zaragoza.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Momento de la detención de varios de los miembros de la organizaci­ón.
GUARDIA CIVIL Momento de la detención de varios de los miembros de la organizaci­ón.
 ?? GUARDIA CIVIL ?? Cultivo interior localizado por los agentes de la Guardia Civil en el curso de la operación.
GUARDIA CIVIL Cultivo interior localizado por los agentes de la Guardia Civil en el curso de la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain