El Periódico Aragón

Rusia y Turquía pactan un nuevo alto el fuego en el norte de Siria

➲ Putin y Erdogan logran un acuerdo tras seis horas de negociació­n en Moscú ➲ Pactan patrullas conjuntas alrededor de la estratégic­a carretera Latakia-Alepo

- MARC MARGINEDAS eparagon@elperiodic­o.com MOSCÚ

n nuevo parche para salir del paso y superar la crisis actual a la espera de la próxima escalada bélica en el norte de Siria? Esta pregunta rondaba insistente­mente por la cabeza de los observador­es después de las más de seis horas de reunión que mantuviero­n ayer en Moscú el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Ambos mandatario­s acordaron un nuevo alto el fuego que entraría en vigor al cabo de unas horas, en concreto a partir de la medianoche siguiente, además de crear una zona de seguridad alrededor de la estratégic­a carretera M4, que une las ciudades de Alepo con Latakia, ambas en manos del régimen. Patrullas conjuntas ruso-turcas velarán por la seguridad de esta importante vía de comunicaci­ón.

Los prolegómen­os del encuentro no garantizab­an que la cita culminaría con algún tipo de acuerdo, dados los recelos existentes. Ni siquiera estaba asegurado que hubiera una rueda de prensa tras las negociacio­nes, después de semanas de culparse mutuamente de no respetar acuerdos previos. Finalmente, Erdogan y Putin se avinieron a realizar una declaració­n conjunta, en la que no aceptaron preguntas, y emitieron un comunicado en el que se compromete­n a «continuar» los esfuerzos para estabiliza­r la situación en la provincia de Idleb, la última en manos insurgente­s y donde se apelotonan millones de sirios que han huido del Ejército de Asad.

«Rusia ha logrado uno de sus objetivos, que es el pasaje seguro a través de la M-4», valora para este diario Marianna Belenkaya, comentaris­ta en temas de Oriente

Próximo del diario Kommersant. El control de esta estratágic­a ruta ha sido uno de los motivos de los encarnizad­os combates de estas semanas, que han obligado a huir de sus casas a cientos de miles de personas.

Reuniéndos­e en Moscú y no en Estambul con la presencia de los líderes de Francia y Alemania, como era la idea original, los dos presidente­s demuestran que continúan prefierien­do las componenda­s bilaterale­s por encima de los acuerdos multilater­ales negociados con mediadores. Tal formato es defendido sobre todo por el Kremlin, sabedor de que cualquier participac­ión foránea podria implicar la implementa­ción de una zona de no sobrevuelo en el norte de Siria para evitar el bombardeo de objetivos civiles por las fuerzas del régimen y la aviación rusa, una idea que ha evocado la cancillera Angela Merkel durante los últimos días.

Por otro lado, el alto representa­nte de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, apoyó ayer en Zagreb la demanda turca para la creación de una zona de protección en el noroeste de Siria. «Si queremos poner fin a los bombardeos que amenazan a los civiles debemos crear una zona de exclusión en el espacio aéreo para evitar nuevos ataques», precisó.

 ?? EFE/EPA/PAVEL GOLOVKIN ?? Los presidente­s ruso y turco, antes de dar la conferenci­a de prensa para hablar de la reunión mantenida.
EFE/EPA/PAVEL GOLOVKIN Los presidente­s ruso y turco, antes de dar la conferenci­a de prensa para hablar de la reunión mantenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain