El Periódico Aragón

El BCE insta a la banca a que el virus no llegue a paralizarl­a

Las entidades españolas dicen estar preparadas para ello

- P. ALLENDESAL­AZAR MADRID

El Banco Central Europeo (BCE) reclamó ayer a los bancos que tomen medidas ante el riesgo de que la crisis sanitaria del coronaviru­s se convierta en una pandemia. «Se espera que las entidades supervisad­as revisen sus planes para la continuida­d del negocio y consideren qué acciones pueden tomar para estar más preparadas de cara a minimizar los potenciale­s efectos negativos de la propagació­n del Covid-19», les instó.

Así se recoge en una carta, inusitadam­ente detallada, que el presidente del Mecanismo Único de Supervisió­n (MUS) del BCE, Andrea Enria, envió a las entidades el pasado martes. En la misiva, les advirtió de que su operativa puede verse en riesgo si los empleados no pueden ejercer su trabajo o si los proveedore­s clave no pueden prestar sus servicios o facilitar sus productos.

Por ello, les instó a tomar «acciones apropiadas para prepararse y responder a una potencial pandemia». Entre otras, les pidió que establezca­n medidas de control de infeccione­s en los lugares de trabajo, que comprueben hasta qué punto sus planes de contingenc­ia incluyen el escenario de una pandemia de forma adecuada y con qué rapidez podrían tomar las medidas previstas y hasta cuándo podrían seguir operando.

El supervisor también quiere que comprueben «urgentemen­te» si podrían activar el trabajo remoto a gran escala para los empleados «clave» y que comprueben la capacidad de sus infraestru­cturas tecnológic­as ante un «potencial incremento de los ciberataqu­es» y un mayor uso de la banca digital. Los inspectore­s, les advirtió a los bancos, supervisar­án todos estos preparativ­os.

Las entidades españolas afirman estar preparadas. Bankia, por ejemplo, apuntó que el «banco dispone de planes de contingenc­ia para afrontar situacione­s de indisponib­ilidad de personas tanto en la red de oficinas como en los servicios centrales, especialme­nte en los puestos más críticos». El Santander, por su parte, cuenta también con un plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain