El Periódico Aragón

Nueve ancianos infectados en una residencia

El contagio pudo llegar a través de una de las visitas de familiares al geriátrico la Paz, en Madrid El ministro de Sanidad insiste en que España continúa en la fase de contención de la enfermedad

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

«Si se siguen los consejos de las autoridade­s sanitarias, se puede contener el virus», dice el ministro Los sindicatos penitencia­rios exigen a Interior medidas de control sanitario en las cárceles

El coronaviru­s ha irrumpido con fuerza en uno de los lugares donde más daño puede hacer. Nueve ancianos y una auxiliar de enfermería se han contagiado en la residencia La Paz, un geriátrico municipal situado en pleno cogollo de Madrid. Uno de los afectados es la mujer de 99 años que se convirtió el pasado miércoles en el tercer fallecido de España.

La media de edad del módulo donde se ha propagado el covid-19 es de 80 años, un umbral a partir del cual la letalidad de este virus superó en China el 17% de los afectados. Por el momento no se están cumpliendo las estadístic­as, aunque dos de los infectados están graves.

Las primeras averiguaci­ones apuntan a que el coronaviru­s entró en la residencia a través de algunas de las visitas que reciben los mayores, por lo que la Comunidad de Madrid está trabajando en unos protocolos que restringir­án las visitas al mínimo. Además, la Comunidad de Madrid prepara uno específico que se enviará a todos los centros dependient­es de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas de prevención e intervenci­ón en estos recursos.

ZONAS DE AISLAMIENT­O / Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitaci­ón de zonas de aislamient­o o limitación de contactos en las residencia­s de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.

En el caso concreto de la Residencia de la Paz, se ha dotado a los profesiona­les que trabajan en el centro de material de protección como indican los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos.

Asimismo, se ha contactado telefónica­mente con todos los familiares de los residentes y les han recomendad­o que no acudan al centro salvo que sea imprescind­ible. Además, se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajador­es que cumplan criterios para descartar el contagio. Por precaución, además, se han suspendido actividade­s externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntaria­do. ALTO RIESGO No sería de extrañar / que los familiares de la fallecida en La Paz se hubieran contagiado. De hecho, una de las hasta ahora fallecidas, la mujer de 99 años, era residente de este lugar. No se le detectó el virus hasta después de su muerte y una de sus hijas contaba a las puertas de la residencia con una mascarilla de pintor tapándole la cara que la «habían abrazado y acariciado» hasta el último momento. Con los nuevos infectados de Madrid, el total de casos de España ha subido a 297, según los últimos datos provisiona­les facilitado­s por las comunidade­s autónomas, que siempre se adelantan unas horas a los definitivo­s del Ministerio de Sanidad. 70 más que el día anterior. Pese a esta progresión, España no prevé endurecer las medidas. «Seguimos estando en la fase de contención. España, si se siguen los consejos de las autoridade­s sanitarias, puede contener el virus», afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Con los datos de unas horas antes el coordinado­r del comité de seguimient­o del coronaviru­s, Fernando Simón, consideró «baja» la incidencia de la enfermedad. Un afectado por cada 250.000 habitantes.

La puesta en aislamient­o domiciliar­io de dos trabajador­es penitencia­rios de la cárcel valenciana de Picassent ha extendido la precupació­n (en algunos casos alarma) entre los funcionari­os de prisiones, hasta el punto de que varios colectivos profesiona­les han exigido medidas de prevención especiales intramuros de los penales.

 ?? REUTERS ?? El geriátrico La Paz, en la calle Doctor Esquerdo de Madrid.
REUTERS El geriátrico La Paz, en la calle Doctor Esquerdo de Madrid.
 ??  ?? Control de temperatur­a en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia.
Control de temperatur­a en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia.
 ?? EFE KIM KYUNG-HOON ??
EFE KIM KYUNG-HOON
 ??  ?? Un sanitario sale de un centro médico en Daegu, Corea del Norte.
Un sanitario sale de un centro médico en Daegu, Corea del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain