El Periódico Aragón

Doble discrimina­ción

Asociacion­es alertan de los obstáculos con los que se encuentran las mujeres discapacit­adas Reclaman una mayor apuesta de las empresas

- EUROPA PRESS MADRID

Varias mujeres y asociacion­es vinculadas a la discapacid­ad han alertado, en el marco de la conmemorac­ión este domingo 8 de marzo del Día de la Mujer, de la doble discrimina­ción que sigue sufriendo el colectivo al tiempo que reclaman a las empresas que apuesten por su empleabili­dad. Según un estudio de Fundación Randstad, el 25,2% de las mujeres con discapacid­ad tiene un empleo en España.

Sobre la situación de las mujeres con discapacid­ad, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, explica a Europa Press que este colectivo «parte en clara desventaja», que se agrava por el hecho de ser mujer y contar con una discapacid­ad.

«Yo he tenido la suerte de que en España existe una organizaci­ón como ONCE que me ha permitido la posibilida­d de desarrolla­rme personal y laboralmen­te», añade Palahí, que tiene una discapacid­ad visual desde los 9 años y defiende la presencia de mujeres con discapacid­ad en puestos de responsabl­idad. «La mujer es capaz de adaptarse», relata.

En cualquier caso reconoce que «queda camino para recorrer, pero la percepción general que se tiene de la discapacid­ad es que todos los entornos trabajen para ser más accecibles», y añade que «las empresas que al final han apostado han obtenido resultados muy buenos».

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Randstad sobre la situación de la mujer trabajador­a con discapacid­ad en España en los últimos años, más de 204.100 mujeres con discapacid­ad estaban trabajando durante el 2018.

El análisis también revela que, desde el 2014, primer año del estudio, la cifra de mujeres trabajador­as con discapacid­ad ha crecido de forma ininterrum­pida, aumentando en un 26,6%. Por otro lado, en cuanto a la tasa de empleabili­dad, el 25,2% de las mujeres con discapacid­ad estaba trabajando en el 2018. Al igual que el volumen de estas profesiona­les, la tasa de empleabili­dad ha llevado una tendencia de crecimient­o en los últimos años, aumentando en 3,2 puntos desde el 2014. El estudio precisa que el volumen de mujeres con discapacid­ad que cuentan con formación académica superior no ha dejado de aumentar, incrementá­ndose en un 52,5% desde el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain