El Periódico Aragón

La presidenta de la asociación se reunió ayer con el ministro de Cultura

- EFE MADRID

La presidenta de la asociación de mujeres cineastas (CIMA), Cristina Andreu, valoró ayer de forma muy positiva las medidas adoptadas por el Gobierno para fomentar la paridad en el sector audiovisua­l, tras su primera reunión con el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes.

«Nuestra satisfacci­ón es total, ahora falta que las medidas se vayan cumpliendo y evaluar su impacto», señaló a Efe Andreu al finalizar el encuentro, «lo que queremos es llegar a la igualdad para que no sean necesarias las cuotas».

El ministro de Cultura anunció la semana pasada en la comisión de Cultura del Congreso que reservará el 35% del presupuest­o de las ayudas al cine para proyectos dirigidos por mujeres, teniendo en cuenta que en la actualidad sólo un 23,7% de los largometra­jes españoles cuentan con una mujer en su dirección.

También avanzó que las películas dirigidas por mujeres se incluirán en la considerac­ión de «obra difícil», lo que permite elevar el límite máximo de la intensidad de las ayudas que reciban hasta el 75% de su coste reconocido.

Estas medidas se sumarían a las que adoptó el gobierno del PP, que en 2018 introdujo en el sistema de valoración por puntos que rige las ayudas una puntuación adicional para los proyectos con mujeres en categorías como dirección, guion, fotografía o música, en las que suelen estar infrarrepr­esentadas.

Sobre las críticas a las cuotas recibidas en los últimos días por actrices como Candela Peña o directoras como Gracia Querejeta, la presidenta de CIMA subrayó que «hay que poner el foco en el colectivo y no en los casos individual­es. ¿Cuántas mujeres hay que no necesiten este apoyo?».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain