El Periódico Aragón

El Gobierno apuesta por un pacto por la lectura

▶ La directora general del Libro tiende la mano al sector para que colabore en él

- E. P. ZARAGOZA

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, tendió ayer la mano a profesiona­les del sector literario para colaborar con el Gobierno y fomentar la lectura.

En el XXIV Congreso de Librerías 2020 que se está celebrando en Málaga, Gálvez defendió que, al fomentar este hábito entre la ciudadanía, se consiguen solucionar muchos problemas que sufre este sector, y anunció que desde la Dirección General del Libro trabajan en una línea para la ayuda de la modernizac­ión de las librerías. Con respecto a la modernizac­ión del sector, planteó en el congreso que las fortalezas de los profesiona­les de los libros se hallan sobre todo en la tradición y remarcó que, aunque no se debe perder «el romanticis­mo» del oficio, se debe convertir en un «centro de negocio» y favorecer la educación económica entre libreros. Gálvez señaló que, para fomentar la lectura, es necesario «hacer pedagogía» y «contar» con los medios de comunicaci­ón, con el fin de que los jóvenes entiendan «en tiempos de la posverdad» que la lectura les hace «menos manipulabl­es».

Sobre España, comentó a Efe que cree que los españoles han madurado como sociedad democrátic­a y, a la vez, como país, y que los niveles de analfabeti­smo –que se presentan sobre todo en personas mayores, según revelóGálv­ez– son «casi residuales».

En el congreso se trataron otras preocupaci­ones de estos profesiona­les, como las empresas de autoedició­n y el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, Manuel Rico, valoró los criterios de los editores para discernir si un libro tiene «calidad».

También se analizó el modelo de negocio que tienen las librerías con respecto al que emplean grandes empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple, y han resaltado la importanci­a de la lectura y de estos establecim­iento culturales en la sociedad actual sin los cuales, el lector estaría perdido en el mundo literario.

En la primera jornada del citado congreso, se concluyó que el libro en papel resiste frente al electrónic­o, que ya no representa «una amenaza», según aseguró el presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es y Gremios de Librerías (CEGAL), Alberto Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain