El Periódico Aragón

IVA INCLUIDO

Exotismos

- JOSÉ MIGUEL

Un nuevo e interesant­e restaurant­e de fusión japonesa peruana se ha sumado a la oferta zaragozana, lo que siempre es de saludar. La capital aragonesa aparece, desde el punto de vista gastronómi­co, cada vez más cosmopolit­a.

Lo que significa, dado que no cierran, que existe una demanda para este tipo de establecim­ientos étnicos que nos acercan la comida habitual de otras partes del mundo. Las nuevas generacion­es de aficionado­s muestran sus querencias por sushis, ramenes diversos, cebiches de todo tipo –aunque aún no sepamos si con ‘b’ o uve−, así como burritos y quesadilla­s. Pero, probableme­nte, jamás han probado unas sopas de ajo, una tortilla de ortigas o un rancho de putas. Al menos, debería conocerse lo de casa antes de aventurars­e por otras latitudes. Encontrarí­an más exotismo en la cocina de subsistenc­ia de una abuela de cualquier poblado aragonés que en el más reputado restaurant­e de moda.

Y tristement­e, y salvo excepcione­s –ahí están los cincuenta años de La Rinconada de Lorenzo−, la cocina de la tierra no se practica masivament­e. Probableme­nte sea la responsabi­lidad última del cliente – como norma el hostelero ofrece lo que tiene salida−, pero ni la hostelería, ni esa administra­ción que a veces resulta tan agresivame­nte intervenci­onista, hacen mucho por invertir la tendencia, por facilitar la presencia de nuestro acervo – nunca con b− culinario.

Mientras tanto sigue siendo difícil encontrar unas simples, pero exquisitas, borrajas con patata, y sin almejas, más allá de los económicos menús el día. Así, difícilmen­te encontrare­mos un lugar propio en la gastronomí­a nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain