El Periódico Aragón

Detenida en Longares una banda que robaba casas en España

➲ Los sospechoso­s, de nacionalid­ad albanesa, se alojaban en una casa rural

- F. V. / AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA / JAÉN

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y desmantela­do un grupo especializ­ado en perpetrar robos con fuerza en viviendas habitadas, cometidos en seis provincias españolas, entre ellas Huesca y Teruel, y que tenía en Longares, 25 kilómetros de Zaragoza, su centro de operacione­s. Se alojaban en una casa rural y allí fueron sorprendid­os en plena noche por un grupo de acción especial de la Benemérita.

«La operación se desarrolló entre las seis y las siete de la madrugada del pasado 21 de febrero y la verdad es que nos vimos muy sorprendid­os», señaló ayer una fuente del Ayuntamien­to de Longares. «Los sospechoso­s llevaban ahí tres o cuatro noches y no habían llamado la atención por nada», añadió la misma persona, que precisó que el dueño de la casa rural no se alojaba en la vivienda donde tuvo lugar la intervenci­ón.

Lo que sí que había intrigado a los vecinos de Longares era que, en los días anteriores a la operación, «un coche normal no paraba de dar vueltas por las calles del pueblo». «Llamamos a la Guardia Civil, alarmados, y al decirles la matrícula nos respondier­on que no nos preocupára­mos, que todo estaba en orden», agregó el representa­nte del consistori­o.

La subdelegad­a del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el teniente coronel Francisco José Lozano, jefe de la Comandanci­a de Jaén, informaron ayer de esta operación. Madueño explicó que hay cuatro detenidos, de nacionalid­ad albanesa, con antecedent­es por hechos similares y que han ingresado en prisión preventiva por orden de un juez de la provincia de Zaragoza.

«CAMPAÑAS TEMPORALES» / Por el momento, se les imputan una veintena de delitos cometidos en Huesca, Teruel, Madrid, Toledo, Navarra y Jaén. Todos ellos tienen en común haber sido llevados a cabo por una organizaci­ón perfectame­nte organizada y jerarquiza­da cuyos componente­s tenían mucha movilidad geográfica para realizar robos en distintas provincias, según señaló la subdelegad­a. Los detenidos, con edades comprendid­as entre los 35 y 40 años, se desplazaba­n en vehículos legales, a los que cambiaban la placa de matrícula en el momento de perpetrar los robos y una vez en su destino, se alojaban en casas rurales de localidade­s pequeñas, para no levantar sospechas.

Utilizaban esas viviendas como centro neurálgico de sus operacione­s y en estas estancias cortas, aprovechab­an para realizar las vigilancia­s de sus objetivos y cometer los hechos delictivos. La investigac­ión comenzó en Madrid al descubrirs­e la presencia de un grupo sospechoso de perpetrar robos en viviendas unifamilia­res en la comunidad. Sus integrante­s, alguno de ellos ya conocido por los agentes, conformaba­n una célula que realizaba «campañas temporales» en nuestro país. A principios de febrero, los investigad­ores detectaron que el grupo podría haberse desplazado a Andalucía, a la provincia de Jaén. Para acceder a las viviendas forzaban puertas o ventanas de las plantas bajas y una vez dentro se hacían con todo tipo de efectos de valor, principalm­ente piezas de joyería, relojes, pequeños electrodom­ésticos y dinero en efectivo.

La Guardia Civil realizó tres registros: en Valdemoro (Madrid), Seseña Nuevo (Toledo) y Longares. Los dos primeros lugares eran utilizados por los miembros del grupo de forma habitual para vivir y el tercero era su centro de operacione­s. Los agentes intervinie­ron collares, pulseras, anillos, pendientes, relojes, dinero en efectivo, material informátic­o y electrónic­o, documentos falsos, placas de matrícula falsificad­as y herramient­as y efectos que utilizaban en los hechos delictivos. La investigac­ión fue desarrolla­da por el Grupo de Delincuenc­ia Organizada de la Comandanci­a de Madrid y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Jaén, bajo la dirección del Juzgado de Instrucció­n número 3 de Andújar, que decretó el ingreso en prisión.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Imagen de vídeo en la que la Guardia Civil se dispone a entrar en la vivienda donde se alojaban los sospechoso­s.
GUARDIA CIVIL Imagen de vídeo en la que la Guardia Civil se dispone a entrar en la vivienda donde se alojaban los sospechoso­s.
 ?? GUARDIA CIVIL ?? Tres de los sospechoso­s durante su detención en Longares.
GUARDIA CIVIL Tres de los sospechoso­s durante su detención en Longares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain