El Periódico Aragón

La camiseta

- José María Bello Mercadal Zaragoza

Buscando el otro día antiguos papeles en casa de mi madre encontré entre ellos una vieja fotografía que en su reverso ponía lo siguiente: Real Zaragoza-F.C Barcelona campeonato nacional alevines 5/6/82, y en el anverso estábamos mi amigo Josean y yo posando con nuestra camiseta del Real Zaragoza.

Solo éramos dos niños de 12 años, pero nuestra mirada transmitía la concentrac­ión ,responsabi­lidad y sobre todo orgullo del que se prepara para defender unos colores y un sentimient­o que va mas allá de un mero partido de fútbol.

Rápidament­e se me fueron los ojos a mis botas de seis tacos de aluminio que lucía impolutas. Y se me saltaron las lágrimas.

En aquellos tiempos cada uno se compraba sus botas y en mi casa no sobraba precisamen­te el dinero, pero mi madre no quiso que yo me sintiera menos que los demás y me compró las Adidas Santiago que yo tanto anhelaba pero no me atrevía a pedir ni a los Reyes Magos.

Ello implicó que hubiera que apretarse el cinturón más de la cuenta. Hoy soy consciente de aquel sacrificio que hicieron mis padres y estoy tranquilo porque siempre que porté nuestro escudo del león dejé todo lo que tenía dentro para defenderlo como merecía.

Cuento todo esto porque quiero mandarles un mensaje a los jugadores de nuestro Real Zaragoza: «Vestís algo que es mucho más que una camiseta, porque en ella están impregnada­s miles de historias de sudor, de trabajo, de sacrificio familiar, de orgullo de generacion­es pretéritas que todavía hoy daríamos tiempo de nuestra vida por haber saltado una sola vez al césped de La Romareda portando esa sagrada zamarra bajo los acordes del himno zaragocist­a.

Por todo ello, defendedla con honor , con dignidad, por todos los que no pudimos llegar, que una ciudad entera está con vosotros y devolvedno­s al lugar del que nunca debimos salir.

Es vuestro momento».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain