El Periódico Aragón

Los sindicatos denuncian la falta de material de protección

Aseguran que hay «escasez» de batas, mascarilla­s y gafas

- LAURA CARNICERO ZARAGOZA

Los sindicatos Csif, Fasamet y Cesmaragon denunciaro­n ayer la «escasez» de materiales de protección para los profesiona­les sanitarios frente al coronaviru­s. Una carencia «notoria», según denuncian, en los centros de salud. Desde las organizaci­ones sindicales recuerdan, no obstante, que los ambulatori­os son precisamen­te «la primera puerta de acceso» a la sanidad en Aragón. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, aseguró ayer que el departamen­to trabaja de manera coordinada con el ministerio para efectuar una «compra centraliza­da de materiales» para todas las comunidade­s.

Según denuncian desde Fasamet, «tenemos una mascarilla por profesiona­l, lo que es totalmente insuficien­te, y también faltan gafas, guantes, batas y solución desinfecta­nte». En la misma línea, desde el sindicato Csif, reivindica­ron que «hay que garantizar que los profesiona­les sanitarios tengan suficiente material de protección, especialme­nte en los centros de salud, que son la primera puerta a la que llaman los pacientes y parece que muchas veces se nos olvida que los profesiona­les tienen que estar bien protegidos».

Desde Cesmaragon, denunciaro­n que «faltan equipos de protección individual de nivel superior, y se está comunicand­o a los sanitarios que se protejan con el propio material de quirófano, lo que nos parece totalmente deficiente».

Por otro lado, desde estos sindicatos consideran «contradict­oria y sobredimen­sionada» la prohibició­n a los profesiona­les sanitarios de asistir a congresos y formacione­s, «mientras no se prohíbe la asistencia a otros lugares con aglomeraci­ón de gente, como pueden ser las Fallas o un partido de fútbol», recordaron.

De hecho, según Cesmaragon, se han suspendido las formacione­s clínicas que se desarrolla­n en los centros hospitalar­ios así como las reuniones internas en las que se pueden producir aglomeraci­ones. «El objetivo no es tanto evitar un contagio masivo de profesiona­les sino que haya que ponerlos en cuarentena, lo que supondría quedarse sin sanitarios, pero tampoco se están teniendo en cuenta los costes económicos que tiene esta medida para los sanitarios», señalaron desde Cesmaragon.

El martes se reúne el Consejo de Salud de Aragón, cuya cita estaba prevista con anteriorid­ad a la llegada del coronaviru­s a la comunidad. No obstante, en este foro, sindicatos como Cesmaragon y Fasamet expresarán su descontent­o por la «descoordin­ación, falta de informació­n y de medios» que consideran que se ha producido en la gestión de esta crisis sanitaria en Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain