El Periódico Aragón

Las agencias de viajes ven «bastante daño», pero a corto plazo

- F. M. H. ZARAGOZA

El coronaviru­s y la alarma social derivada de su avance está haciendo «bastante daño» a las agencias de viajes aragonesas, según el presidente del gremio, Jorge Moncada. Pero, al menos de momento, este auge en las cancelacio­nes se está dando «a corto plazo, para viajes inmediatos», como mucho a diez días vista. «A partir de ahí, no se nota tanto», indicaba.

Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, este tipo de emergencia­s no suelen generar efectos a largo plazo porque «no se sabe lo que va a pasar». Por ejemplo, indicaba, en su propia agencia tiene reservados para dentro de pocos meses un crucero por el Rin, y un viaje a Israel, que ha prohibido la entrada de españoles que se vayan a alojar en hoteles, y no han recibido «ni una llamada» de los clientes.

Salvo un chárter Roma, que sí tiene directamen­te que ver con la situación de Italia, los vuelos que se han cancelado tienen más que ver con la fal

El sector advierte de que no hay devolución ni cambio para países sin riesgo

ta de demanda, que no tiene por qué tener que ver con el virus. Es el caso de uno de los dos vuelos previstos a Estambul (el otro sí que se llenó), o el de Lisboa, que «no tenía mucho sentido» habiendo ya vuelo regular desde Zaragoza.

Moncada quiso resaltar, para conocimien­to del público en general, que los cambios de vuelo que están ofertando algunas compañías o las cancelacio­nes se circunscri­ben «a zonas de riesgo», como puedan ser el norte de Italia (pero solo el norte), China, Corea, Singapur y algunas partes de Emiratos Árabes. «Si se cancelan viajes por esto a otras partes no les devolverán nada», remarcó.

La parte positiva, derivada del aumento de consultas de todo tipo que están teniendo, es que la gente está comenzando a hacer cosas «que deberían hacer siempre», como preocupars­e de contratar seguros de viaje (y de qué cubren) e inscribirs­e en el registro de viajeros del ministerio cuando se viaja al extranjero, para que sepan dónde estamos de cara a cualquier eventualid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain