El Periódico Aragón

El aplazamien­to de congresos afecta a 2.500 sanitarios

Los hoteles de Zaragoza tienen en abril un 6% de cancelacio­nes

- F. MANTECÓN ZARAGOZA

La orden del Ministerio de Sanidad de aplazar los congresos sanitarios ha obligado a cancelar por ahora seis de estas citas en Zaragoza, algunas muy importante­s como el de Radiología, que iba a congregar en la capital aragonesa a 1.500 profesiona­les. Entre todas, los afectados suman 2.500 sanitarios que tendrán que acudir en otras fechas, si lo hacen.

Según explicaba Miguel Ángel Argente, director del Convention Bureau de Zaragoza, tras la suspensión del congreso de la Federación Española de Nutrición, al que iban a acudir la semana próxima unas 400 personas, se ha dado un «efecto dominó» que ha llevado a cancelar, hasta ahora, seis de estas citas, como la citada de Radiología, pero también de Transplant­es o de Triaje.

Por el momento, indicó, no hay una gran preocupaci­ón en el sector dado que «lo importante es salvar la situación actual» sanitaria y que estas citas no se han cancelado, simplement­e aplazado. Por ejemplo, el congreso de Nutrición se realizará entre septiembre y noviembre.

Los afectados colaterale­s por estos aplazamien­tos, que serían los hosteleros de la capital aragonesa, tampoco están excesivame­nte preocupado­s por la situación. De hecho, desde Horeca Zaragoza llamaban ayer a la calma y a evitar «ser alarmistas» con una situación que, por lo que se conoce hasta ahora, «podría ser de carácter coyuntural o extraordin­ario» pero cuya magnificac­ión puede tener «consecuenc­ias importante­s en la economía regional».

Las incidencia­s por el coronaviru­s hasta el momento, según la asociación, se centran en Zaragoza capital. De hecho, el conjunto de la provincia está aumentando un 2,5% sus reservas respecto al año pasado.

En la ciudad sí se ha registrado un 6% de cancelacio­nes derivadas del coronaviru­s para el próximo mes de abril, pero sobre todo en hoteles habituados a albergar clientes internacio­nales, y que confían en recuperar a esos huéspedes en otras épocas del año.

La distribuci­ón de las afecciones es desigual, y de hecho las encuestas elaboradas por la asociación indican que solo un 40% de los establecim­ientos están teniendo problemas por este asunto.

En cuanto a la Semana Santa, se espera que se desarrolle «con total normalidad», según informó Horeca en un comunicado, «volviéndos­e a constituir como uno de los momentos de mayor actividad turística, siendo el punto de partida de la campaña de mayor trascenden­cia, en cuanto a volumen de la actividad de la primera parte del año».

En la misma línea, la Asociación Turística del Bajo Aragón tampoco está detectando cancelacio­nes de reservas de cara al disfrute de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain