El Periódico Aragón

El teletrabaj­o se está imponiendo por la amenaza de la epidemia

- E. L. A / P. ALLENDE SALAZAR MADRID

La detección de casos de coronaviru­s en las empresas está obligando a acelerar la implantaci­ón del teletrabaj­o en España. Primero fue Telefónica al registrar un caso en Madrid. El jueves le tocó el turno a la consultora EY, que tomó la drástica decisión de destinar a 3.100 empleados al trabajo a distancia. Ayer fue Bankia la que decidió hacer lo mismo, al detectarse un caso positivo por coronaviru­s en la plantilla.

El trabajador con coronaviru­s, destinado a la unidad de medición de riesgos de la gestora de activos de Bankia, llevaba una semana de baja sin acudir a su puesto de trabajo y se encuentra hospitaliz­ado. Como medida de precaución, la entidad decidió mandar a teletrabaj­ar a unas 80 personas que ocupaban la misma planta que el enfermo: la sexta de la torre que el banco ocupa en la plaza de Castilla.

El criticado manual anticorona­virus impulsado por el Ministerio de Trabajo ya se está aplicando. Y las empresas

Vodafone y Zurich hacen pruebas piloto preventiva­s de trabajo a distancia

han decidido ir más allá y hacer simulacros para evitar males mayores. Zurich Seguros decidió que unos 400 trabajador­es de Barcelona y Bilbao trabajasen ayer desde casa.

La amenaza del coronaviru­s puede cambiar los hábitos de trabajo de toda España en los próximos meses. Las pruebas de teletrabaj­o son un campo al que se han sumado algunas empresas ante un posible escenario de restricció­n de la movilidad de los empleados. «Queremos asegurar que se disponen de las herramient­as y medios adecuados para poder teletrabaj­ar desde casa con normalidad», explicaron en fuentes de Vodafone.

La sede central madrileña se quedó este viernes sin casi personal. Un total de 2.600 trabajador­es de un total de 3.000 se quedaron en casa en un simulacro de teletrabaj­o «para anticipar un potencial escenario y asegurar la capacidad de la empresa para afrontar una situación de contingenc­ia puntual o más prolongada en el tiempo». Pero en el caso de Vodafone, el teletrabaj­o se aplica de manera habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain