El Periódico Aragón

La OPEP no convence a Rusia ni a países productore­s para recortar el petróleo

-

La Organizaci­ón de Países ▶▶

Productore­s de Petróleo (OPEP) no logró ayer convencer a Rusia y a otros países productore­s no incluidos en la asociación para recortar el bombeo de crudo en 1,5 millones de barriles al día. La medida, impulsada por Arabia Saudí, buscaba evitar la caída del precio que provoca la reducción de la demanda global como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s.

Rusia y Kazajistán mantuviero­n ▶▶ hasta el final su oposición al plan, con lo que a partir del 1 de abril no habrá más restriccio­nes sobre la producción del bloque ampliado (OPEP+). Los precios del crudo cayeron con fuerza tras conocerse la noticia, con descensos superiores al 8%.

Con todo, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh,

▶▶

consideró «necesaria» una nueva reunión entre los productore­s «para decidir por qué en esta situación el mercado necesita una decisión de recorte». A falta de acuerdo, las partes han decidido mantener un nuevo encuentro para monitorear la situación.

La OPEP y sus aliados, con ▶▶

Rusia a la cabeza, pactaron un recorte de 1,7 millones de barriles en diciembre del 2018, que ampliaron el año pasado hasta finales de este mes de marzo. Irán está exento del mismo por el embargo de Estados Unidos.

Para Rusia, el segundo productor ▶▶ del mundo, por detrás de Estados Unidos y antes de Arabia Saudí y Riad, los ingresos del petróleo son esenciales, y los recortes en la producción traerían recortes en sus economías. ducción. A falta de conocer la extensión real que alcanzará el coronaviru­s, su efecto en la economía es todavía una incógnita. El Banco Asiático de Desarrollo estimó ayer que tendrá un «impacto significat­ivo» en la actividad mundial y que las pérdidas oscilarán entre el 0,1% y el 0,4% del PIB (entre 68.000 y 306.000 millones de euros). «Casi el 30% de la economía mundial está ahora directamen­te afectada».

Para este experto, el virus tendrá un gran impacto en el crecimient­o global del primer semestre, que «posiblemen­te incluso caiga por debajo del 0%», pero las economías se recuperará­n «una vez se desvanezca la incertidum­bre». El problema es que la falta de visibilida­d es enorme. El índice IESE de incertidum­bre económica aumentó 33 puntos en febrero, hasta los 101 puntos en una escala de 0 a 200, un nivel que no alcanzaba desde el referéndum del brexit en el 2016. Los analistas confían en que las medidas económicas que tomen las autoridade­s, con todo, sirvan para suavizar el golpe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain