El Periódico Aragón

Necesitan atención

- Daniel Gallardo Zaragoza

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen. Pocos la asumimos como consecuenc­ia de la vida humana. En esa última etapa de la vida, sentirse solo es una de las peores sensacione­s que puede experiment­ar el ser humano.

Más si la persona en su soledad, por razones de la propia edad o temprana enfermedad, llega a perder su autonomía física, mental, intelectua­l o sensorial, el problema se agrava en su autonomía.

Llegada a esa situación de dependenci­a, y para que estas puedan seguir en el abrigo de su propio hogar, el abrigo de su corazón, la persona o personas necesitan la atención de una tercera para realizar sus actividade­s en su vida diaria.

Aragón parece que ha mejorado esas ayudas desde que en el 2006 se creara el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependenci­a. Es una de las comunidade­s con mejores resultados. Aun así la lista de espera es grande, son muchas las personas de condición humilde que, pese a tener reconocida la prestación, siguen sin recibirla y otras muchas a la espera de su evaluación.

Por suerte vivimos en una sociedad avanzada donde el concepto de solidarida­d coge más fuerza.

Todos estamos expuestos como humanos a lo largo de nuestra vida, a perder la salud y capacidad de valernos por nosotros mismos, fuese por sufrir una enfermedad, suceso incapacita­nte o vejez.

Es por ello, que toda ayuda del gobierno autónomo es poca para quienes se encuentran desamparad­os y carecen de recursos económicos para ser atendidos por profesiona­les.

Lo más triste en una vida es carecer de mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain