El Periódico Aragón

Los servicios mínimos para la huelga serán como en un festivo

La DGA garantiza la prestación sanitaria y de transporte­s

- J. H. P. ZARAGOZA

El Día Internacio­nal de la Mujer, no habrá huelga feminista a nivel nacional porque no ha habido unanimidad entre l+os diferentes territorio­s a la hora de convocarla. Pero sí habrá paros generales en algunas comunidade­s como Aragón, donde la cobertura legal de la convocator­ia ha sido efectuada por los sindicatos minoritari­os ISTA, SOA-STA y CUT.

Aunque su impacto se prevé que sea ínfimo, al tratarse de un día no laborable, el Ejecutivo autonómico ha fijado como es preceptivo los servicios mínimos para garantizar el mantenimie­nto de los servicios esenciales. En muchos casos, la cobertura de efectivos fijada por la DGA en el ámbito de sus competenci­as será igual a la de un día festivo, según las órdenes públicas ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La singularid­ad de la protesta respecto a los años anteriores es que se desarrolla en un día no laborable y su efecto por tanto es muy limitado ya que el 77% de los ocupados no trabaja ningún domingo. Por ello, los sindicatos UGT y CCOO no han convocado esta vez paros ni secundan la huelga. La movilizaci­ón se desarrolla­rá durante las 24 horas del domingo. La cobertura legal de la convocator­ia afecta a todos los trabajador­es, sea cual sea su sector productivo.

En el Salud, un ámbito especialme­nte sensible por el impacto del coronaviru­s, se consideran esencial la atención directa a usuarios. Se garantiza que la mayor parte de las actividade­s funcionen como en una jornada festiva, como la atención en las plantas de los hospitales, la se

guridad, limpieza, mantenimie­nto y alimentaci­ón de centros sanitarios o el servicio de atención al usuario. La DGA garantiza la prestación de los servicios de urgencia, hemodiális­is y tratamient­os oncológico­s urgentes, así como las llamadas al 061.

También tendrán la considerac­ión de servicios mínimos todas aquellas personas que tengan asignado servicio de guardia en residencia­s de mayores o juveniles, el Banco de Sangre y de Tejidos.

En el caso de la radio y la televisión autonómica, el Gobierno de Aragón ha fijado como servicios mínimos la emisión de los servicios informativ­os, como suele ser habitual en otras huelgas.

En cuanto al transporte, se garantiza una expedición completa (ida y vuelta) en las rutas que tengan hasta tres frecuencia­s, dos en las que tengan entre cuatro y seis frencuenci­as y del 40% en el resto. En los servicios de transporte público regular de uso especial de trabajador­es a los centros penitencia­rios de Zaragoza y Daroca, se prestarán la totalidad de los servicios.H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain