El Periódico Aragón

El feminismo en las calles

Frases en las aceras, calles que cambian de nombre o cartas anónimas son las iniciativa­s por la igualdad de las localidade­s aragonesas

- L. C. L. ZARAGOZA

El Día Internacio­nal de la Mujer se celebra mañana pero una gran marea por la igualdad ya recorre las calles de muchas localidade­s aragonesas. No solo en Zaragoza, donde las reflexione­s de María Moliner, Clara Campoamor, Virginia Woolf o Frida Kahlo ilustran desde ayer los pasos de peatones del centro de la ciudad. También en otras localidade­s, como en Monzón, donde han cambiado el nombre de algunas vías a iniciativa del colectivo feminista por el de mujeres sobresalie­ntes de ayer y hoy: Silvia Laplana, Paula Ortíz, Andrea Ropero, Teresa Perales o Itziar Miranda tienen su calle en la capital mediocinqu­eña.

También Teruel ha cambiado la denominaci­ón de dos vías, que a

Coco Chanel partir de ahora recordarán a dos mujeres científica­s, Margarita Salas y Blanca Catalán de Ocón. El consistori­o turolense celebró ayer el Día Internacio­nal de la Mujer, con la colocación de una pancarta en el balcón municipal y la lectura de una poesía de Nurya de Lourdes González Ruiz.

También han leído muchas turolenses la misiva anónima que rezaba: «Estimada vecina: El mundo se para si tú te paras (...) Sin ningún lugar a dudas, creemos en ti. Estamos contigo ahora y siempre», y que resultó ser la iniciativa conjunta de todas las plataforma­s feministas de la provincia para animar a la participac­ión en la marcha de mañana y reconocer el «trabajo invisible» que realizan muchas mujeres con el trabajo doméstico.

La Diputación Provincial de Zaragoza anunció ayer que en este ejercicio destinará más de 760.000 euros a la lucha contra el machismo en los municipios. Favorecer la educación en la igualdad, desmontar mitos y estereotip­os en torno al género y visualizar el fenómeno de la violencia de género son sus principale­s objetivos.

Mañana está previsto que las caravanas por la igualdad recorran Aragón, pueblo a pueblo y comarca a comarca, con manifestac­iones simultánea­s que partirán desde las 18.00 horas. Las más mulitudina­rias se esperan en las capitales de provincia, desde la plaza Paraíso en Zaragoza; desde el centro Cívico Santiago Escartín en Huesca y desde la plaza de San Juan en Teruel.

 ?? AYTO. DE ZARAGOZA ?? Es una de las figuras que ilustran calles de la capital.
AYTO. DE ZARAGOZA Es una de las figuras que ilustran calles de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain