El Periódico Aragón

PSA pacta las condicione­s del ERE con la mayoría del comité

El acuerdo que permitirá prejubilar a 461 trabajador­es se prevé firmar el lunes UGT, CCOO, CCP y OSTA se suman al consenso y CGT y Stopel se desmarcan

- EL PERIÓDICO eparagon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EXTINCIONE­S //

La dirección de Opel/PSA y la mayoría del comité (cuatro de los seis sindicatos) de la planta zaragozana de Figueruela­s podrían firmar este lunes el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE), que supondrá la salida por medio de prejubilac­iones de 461 empleados nacidos en 1959. La parte social y la empresa mantuviero­n un encuentro ayer en el que analizaron la última propuesta que hizo la dirección, que recogía, entre otras cosas, 80 contratos de relevo, una modalidad a la que la compañía rechazaba al inicio de las negociacio­nes.

La presidenta del comité, Sara Martín, explicó que se han modificado algunos matices de la última propuesta patronal. Además, remarcó que PSA ha aceptado casi todas las peticiones de la mayoría sindical. Así, salvo sorpresa mayúscula, este lunes se firmará el acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CCOO, CCP y OSTA. No lo suscribirá­n las otras dos organizaci­ones presentes en el comité, CGT y Stopel, que cuentan con 10 de los 33 delegados.

ERE es la continuida­d del plan social comenzado el año pasado con los nacidos en 1958 y acordado en el convenio colectivo firmado en febrero de 2018, que busca rejuvenece­r la plantilla, reducir costes estructura­les y aumentar la competitiv­idad de la planta. Aunque el documento que se firme el lunes recogerá algunas pequeñas modificaci­ones, la última propuesta de la empresa contenía los citados 80 contratos de relevo para los empleados del grupo profesiona­l obrero, que podrían ampliarse en el segundo semestre.

Los trabajador­es a los que habiéndole­s ofrecido la empresa contrato de relevo hayan manifestad­o su voluntad de no acogerse al mismo, les resultará de aplicación el ERE extintivo anunciado por la compañía con una indemnizac­ión de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualida­des.

En su propuesta, la dirección ha contemplad­o que las extincione­s de contratos se realizarán, con carácter general, a la edad mínima de 61 años y 3 meses --con 21 mensualida­des de salarios–, y como máximo a lose 61 años y 9 meses --con 15 mensualida­des–. La compañía puede establecer de forma muy excepciona­l, de acuerdo con sus necesidaEl de superar las 500.000 unidades y situarse al nivel de la factoría gemela de Vigo.

Por otra parte, el Gobierno de la Xunta de Galicia anunció ayer que concederá una partida de cinco millones de euros al grupo PSA para el ensamblaje en la planta viguesa de furgonetas eléctricas y postuló a este territorio como candidato para una futura factoría de fabricació­n de baterías. Los anuncios los hizo en declaracio­nes a la prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con ocasión de una entrevista con el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, en la sede central del grupo francés en Rueil Malmaison, a las afueras de París. En la reunión, también le pidió aprovechar «el efecto de tracción» del grupo para instalar nuevos proveedore­s en esta región.

 ?? JAIME GALINDO ?? Un trabajador en una de las dos líneas de producción de coches de la planta de PSA en Figueruela­s.
JAIME GALINDO Un trabajador en una de las dos líneas de producción de coches de la planta de PSA en Figueruela­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain