El Periódico Aragón

La DGA estudia destinar suelo público para el alquiler rural

La estrategia pretende frenar la burbuja en la ciudad del arrendamie­nto Se está pendiente de un plan estatal para poder avanzar en esta estrategia

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, anunció ayer que el Gobierno de Aragón está trabajando en una estrategia para dotar a los pequeños municipios de la comunidad de un parque público de vivienda de alquiler y cuya fórmula pasaría por la utilizació­n del suelo público para este fin.

Durante la firma del convenio de colaboraci­ón del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Teruel (PGOU), Soro explicó que desde el Ejecutivo autonómico llevan «muchos meses» buscando la mejor estrategia para conseguir un parque público de vivienda de alquiler que tendrá dos finalidade­s. Por un lado contener la burbuja del alquiler en la ciudad y, por otro, aumentado la opción de la vivienda en el medio rural.

«En esa línea lo que estamos planteando es que, a partir de que hay suelo público del Gobierno de Aragón y de los ayuntamien­tos en los municipios, hay que poner en funcionami­ento ese terreno y buscar fórmulas para promover viviendas destinadas al alquiler», indicó el consejero.

El consejero de Vertebraci­ón reconoció que están a la espera de que el Gobierno de España ponga en marcha el plan estatal que permita avanzar en esta estrategia y aseguró que la lucha contra la despoblaci­ón es «multidisci­plinar» y «requiere medidas de todos los ámbitos», dijo.

El precio del alquiler de vivienda en Aragón aumentó un 9,1% durante el 2019, al situarse en 7,8 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliar­io idealista.

En la provincia de Zaragoza la subida llegó al 8,7%. La de Huesca tuvo una variación positiva del 11% y, por el contrario, en Teruel los precios se redujeron en un 1,7%.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Varias grúas en un edificio en construcci­ón en Aragón.
EL PERIÓDICO Varias grúas en un edificio en construcci­ón en Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain