La Au­dien­cia Na­cio­nal ava­la que la re­vi­sión mé­di­ca sea en ho­ra­rio la­bo­ral

El Periódico Aragón - - Aragón - F. M. H. ZA­RA­GO­ZA

La Au­dien­cia Na­cio­nal ha ava­la­do el de­re­cho de los tra­ba­ja­do­res a que las re­vi­sio­nes mé­di­cas, sean vo­lun­ta­rias u obli­ga­to­rias, se reali­cen en ho­ra­rio la­bo­ral o co­mo mí­ni­mo com­pu­ten co­mo tiem­po de tra­ba­jo. Lo ha he­cho en el ca­so con­cre­to de los vi­gi­lan­tes de se­gu­ri­dad de la em­pre­sa Ilu­nion, tras una de­man­da plan­tea­da por el Sin­di­ca­to Ara­go­nés de Ser­vi­cios (SAS).

La sen­ten­cia de la Sa­la de lo So­cial de la Au­dien­cia con­si­de­ra que la Ley de Pre­ven­ción de Ries­gos La­bo­ra­les re­co­ge el prin­ci­pio de gra­tui­dad, en el sen­ti­do de que las re­vi­sio­nes mé­di­cas y el con­trol de la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res en ge­ne­ral no tie­ne que te­ner «nin­gún cos­te» pa­ra ellos. Y es­ta au­sen­cia de cos­tes no de­be in­ter­pre­tar­se «des­de un pun­to de vis­ta es­tric­ta­men­te eco­nó­mi­co, sino so­cial». De for­ma que no so­lo no se tie­ne que pa­gar por ello, sino tam­po­co gas­tar tiem­po.

Así pues, los ma­gis­tra­dos apo­yan la pre­ten­sión del sin­di­ca­to, y de­cre­tan que pa­ra los

Los ma­gis­tra­dos creen que la vi­si­ta no pue­de te­ner cos­te, tam­po­co so­cial

afec­ta­dos (el per­so­nal ope­ra­ti­vo de la em­pre­sa), «el tiem­po em­plea­do en la rea­li­za­ción de los re­co­no­ci­mien­tos mé­di­cos (vo­lun­ta­rios u obli­ga­to­rios), se tie­ne que rea­li­zar en jor­na­da y ho­ra­rio la­bo­ral».

La de­man­da pu­do ha­ber que­da­do en na­da por un re­que­si­to le­gal, ya que no se pu­den plan­tear con­flic­tos la­bo­ra­les por sin­di­ca­tos que no ten­gan re­pre­sen­ta­ción en to­dos los cen­tros de tra­ba­jo afec­ta­dos por un pleito, y SAS so­lo tie­ne re­pre­sen­ta­ción en Ara­gón. Sin em­bar­go, al ad­he­rir­se el sin­di­ca­to CSIF a la de­man­da, que sí tie­ne re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal, la re­so­lu­ción sa­lió ade­lan­te igua­le­men­te.

La re­so­lu­ción de la Au­dien­cia Na­cio­nal afec­ta úni­ca­men­te a los em­plea­dos de es­ta em­pre­sa y de la ca­te­go­ría se­ña­la­da, y si­gue la es­te­la de otras re­so­lu­cio­nes, que nom­bra, adop­ta­das por ejem­plo en el País Vas­co. Pe­ro aun­que no mar­que ju­ris­pru­den­cia ge­ne­ral, sí se­ña­la una es­te­la que po­drían se­guir otros co­lec­ti­vos pa­ra lo­grar que los re­co­no­ci­mien­tos mé­di­cos de em­pre­sa com­pu­ten co­mo tiem­po de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.