El Periódico Aragón

Aragón registra el febrero más cálido desde el año 1965

La temperatur­a registra una «anomalía» de 3,5º positivos

- F. V. ZARAGOZA

Dentro de una tendencia común a todo el territorio nacional, Aragón vivió el mes de febrero, excepciona­lmente seco, más cálido desde el año 1965, con una temperatur­a que ha registrado una «anomalía» de 3,5 grados positivos de promedio.

Así lo indicó ayer Rafael Requena, responsabl­e de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) en Aragón, que calificó de «brutal» el incremento, hasta el punto de que el pasado mes se convirtió en un hecho habitual que hiciera varios días con temperatur­as de 20 grados y más. «Como se suele decir, esto no pasaba antes, si acaso un día del mes, no de forma recurrente», apuntó.

El valor de 3,5 grados es la media de los que se han registrado en las distintas estaciones meteorológ­icas, pero ha habido puntos, como Mosqueruel­a, en Teruel, donde el incremento ha sido de cinco grados con respecto a los valores normales. Al mismo tiempo, añadió el delegado de la Aemet, las precipitac­iones han sido casi inexistent­es y ha helado mucho menos de lo que es habitual.

Ante esta situación de prolongada estabilida­d, las estaciones de esquí han tenido que alargar las reservas que se crearon la tercera semana del pasado mes de

Puigmoreno, pertenecie­nte al municipio de Alcañiz.

Los bomberos de la capital de Aragón, por otro lado, realizaron una actividad frenética durante toda la jornada a causa de las rachas de viento, que derribaron árboles y provocaron la caída de antenas, tejas y trozos de fachada.

Esta situación de intensa inestabili­dad se prolongará durante las primeras horas del día de hoy, pero tenderá a remitir a medida que pase la mañana, según las prediccion­es de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), que apuntan a una progresiva subida de la cota de nieve por encima de los 1.000 metros. Por capitales de provincia las temperatur­as oscilarán entre los 0 grados de mínima y 12 de máxima de Huesca, los 0 y 12 de Teruel y los 7 y 16 grados de Zaragoza.

☰ enero, en la que nevó de manera abundante. «Entonces también llovió de manera notable, por lo que puede decirse que, pese a la irregulari­dad de las precipitac­iones, a largo plazo existe una tendencia a que los valores alcancen niveles normales», declaró Requena.

En cambio, señaló el meteorólog­o, marzo ha empezado más en la línea de lo que se espera de este mes todavía invernal, con un tiempo variable caracteriz­ado por fuertes vientos, nevadas, lluvias y temperatur­as en descenso en todo el territorio aragonés. Una situación, no obstante, que puede verse interrumpi­da la semana que viene debido a la llegada de días demasiado calurosos para la época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain