El Periódico Aragón

Podemos insiste en cercar al rey Juan Carlos

Los morados tratan de sortear el veto del PSOE a la comisión de investigac­ión Los socios del Gobierno se reúnen tras una semana de choques en cadena

- M. A. RODRÍGUEZ / J. R. SIERRA eparagon@elperiodic­o.com MADRID AFINAR LA PETICIÓN

Unidas Podemos no ceja en su empeño de que el Congreso de los Diputados investigue a Juan Carlos I pese a sus diferencia­s de visión con sus socios de Gobiernos. Después de una semana de desavenenc­ias entre socialista­s y morados que se cerró ayer con una reunión de la comisión de seguimient­o del acuerdo de coalición, los de Pablo Iglesias registraro­n la petición de crear una comisión de investigac­ión en el Congreso para investigar la relación de Juan Carlos I con Arabia Saudí. Una iniciativa que el PSOE rechaza, aunque tratan de rebajar el enfrentami­ento con sus aliados.

La propuesta, también firmada por ERC, surge después de conocerse que la Fiscalía Anticorrup­ción española está en contacto con el ministerio fiscal de Suiza para investigar cuentas bancarias en las que Juan Carlos I recibió 100 millones de euros de Arabia Saudí en 2018.

Los morados / consideran que la gravedad de la situación requiere que la Cámara baja estudie las finanzas del Monarca pero no cuentan con el apoyo de los socialista­s. «Al rey emérito le protege el art. 53.6 de la Constituci­ón, es simplement­e leerse la Constituci­ón y saber que es inviolable», argumentó la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

Con esta idea en mente, el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya señaló este jueves la necesidad de «afinar muy bien» la petición para no encontrar escollos en la inviolabil­idad que la Constituci­ón concede a la figura del rey durante su mandato. Para ello, en el escrito presentand­o en el Congreso argumentan que los datos publicados en distintos medios «apuntan a la presunta comisión de posibles delitos de blanqueo de ca

 ?? AFP / CURTO DE LA TORRE ?? El rey emérito, en el Congreso, el 6 de diciembre del 2018.
AFP / CURTO DE LA TORRE El rey emérito, en el Congreso, el 6 de diciembre del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain