El Periódico Aragón

Josep Borrell: «No vayáis, la frontera está cerrada»

La UE censura a Turquía por emitir «noticias falsas» a los inmigrante­s Bruselas dice que hará respetar «la integridad» de su límite territoria­l

- SILVIA MARTÍNEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS PRIORIDADE­S LA SITUACIÓN EN SIRIA

El ministro de Exteriores austriaco advierte al Gobierno turco de que Europa «no se dejará chantajear»

«No vayáis a la frontera, no está abierta. Si alguien te dice que puedes ir libremente a Europa, porque está abierta, no es verdad». El alto representa­nte para la política exterior de la Unión Europea, el español, Josep Borrell, interpeló ayer a los inmigrante­s que se encuentran en Turquía para evitar que sigan acudiendo al paso fronterizo con Grecia y arremetió contra Ankara por utilizar políticame­nte la crisis migrato«Animar a los inmigrante­s y refugiados a intentar cruzar ilegalment­e a la UE no es la forma aceptable para Turquía de presionar para recibir más ayuda de la UE», criticó el jefe de la diplomacia europea.

Tal y como anunciaron los 27 ministros de Interior el miércoles, Borrell recordó que la UE «tomará todas las medidas necesarias, de acuerdo con la legislació­n europea e internacio­nal, para respetar la integridad de las fronteras». El comunicado adoptado insiste en que la situación es «inaceptabl­e», avisa de que no tolerará el paso ilegal de inmigrante­s y urge a las autoridade­s turcas y las organizaci­ones que trabajan en territorio turco a confiar en este mensaje y evitar la diseminaci­ón de informació­n falsa: «Si queremos evitar situacione­s críticas hay que saber la verdad. No pueden decir a la gente que vayan a la frontera, que está abierta. Hay dejar de jugar a ese juego», insistió Borrell desde Zagreb tras una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

«Es muy importante / dejar claro que no nos dejaremos chantajear», recordó por su parte el ministro austriaco Alexander Schallenbe­rg, para quien «el comportami­ento de Turquía es completame­nte inaceptabl­e». Al hilo de esto, los ministros de Exteriores también reiteraron que esperan que Ankara cumpla con las disposicio­nes del acuerdo cerrado con la UE en el 2016, para acoger a 3,6 millones de refugiados sirios en su territorio a cambio de 6.000 millones de euros, pero dejaron claro que por ahora no tomarán ninguna decisión sobre posibles fondos adicionale­s.

«Pueden ver que no se ha adoptado una decisión sobre la financiaci­ón adicional. Lo primero es contener el flujo de inmigrante­s que creen que la frontera está abierta e intentan cruzar. No es una cuestión de apoyo financiero sino de comunicaci­ón», trasladó Borrell.

Además de / la situación en la frontera greco-turca, los Veintisiet­e también abordaron el escenario en el norte del Siria. La Unión Europea ha recibido con cautela y esperanza el alto el fuego acordado el pasado jueves entre Rusia y Turquía. Según explicó el jefe de la diplomacia europea, la ofensiva del régimen de Bashar al Asad, apoyaria.

Los Veintisiet­e esperan que el alto el fuego en Siria sea efectivo y permita que llegue ayuda humanitari­a

 ??  ?? Migrantes tratan de franquear la frontera entre Turquía y Grecia cerca de Pazarkule.
Migrantes tratan de franquear la frontera entre Turquía y Grecia cerca de Pazarkule.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain