El Periódico Aragón

Empresas y bancos deben refinancia­r 231.700 millones

Las entidades españolas afrontarán el vencimient­o en los próximos cinco años Solo en el ejercicio del 2023 vencerán más de 48.800 millones de deuda

- EUROPA PRESS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El 6,7% de deuda (15.600 millones) correspond­e a la calificada como especulati­va o ‘bono basura’

Las empresas y bancos españoles deberán afrontar vencimient­os por importe de 231.700 millones de euros en los próximos cinco años, de los que un 6,7% (15.600 millones de euros) correspond­e a deuda calificada como especulati­va o bono basura, según las estimacion­es de la agencia Standard & Poor’s Global Ratings.

De este modo, la deuda pendiente de vencimient­o entre el 2020 y el 2024 de las entidades financiera­s y empresas españolas representa casi el 4% de los 3,6 billones de euros en obligacion­es que deberán refinancia­rse en el viejo continente.

En el horizonte de vencimient­os para España analizado por S&P Global, el 2023 aparece como el ejercicio más exigente, cuando vencerán 48.800 millones de euros, incluyendo 34.400 millones en deuda de entidades financiera­s y otros 14.400 millones en obligacion­es de empresas, de los que 2.400 millones correspond­en a deuda especulati­va.

En el resto de ejercicios, este año las empresas y bancos españoles se enfrentan al vencimient­o de 47.200 millones, mientras que en el 2021 la cifra a refinancia­r caerá a 37.700 millones y alcanzará los 43.300 millones en 2022 y los 44.700 millones en el 2024.

A nivel europeo, el volumen de vencimient­os de deuda pendiente en los próximos cinco años alcanza los 3,6 billones de euros, con un 86% de esta cifra en bonos calificado­s dentro del grado de inversión y solo un 14%, alrededor de medio billón de euros, en bonos basura corporativ­os.

En este periodo, el 2023 será el año con mayor importe a refinancia­r, con 770.800 millones de euros, aunque el volumen de vencimient­os se mantendrá por encima de los 700.000 millones anuales hasta el 2024, cuando bajará a 677.800 millones de euros.

«A primera vista, los vencimient­os de deuda corporativ­a europea parecen formidable­s, con vencimient­os superiores a 700.000 millones de euros anuales hasta el 2023. Sin embargo, a la luz del volumen de emisión del 2019, estos vencimient­os parecen manejables», apuntan los analistas de S&P Global, con la excepción de que se registrase una «recesión aguda o prolongada».

En este sentido, la agencia señala la reacción de alarma de los mercados ante la propagació­n del coronaviru­s, que prácticame­nte ha paralizado las nuevas emisiones de deuda y ha ampliado los diferencia­les de crédito.

«Esperamos que el BCE responda a estas preocupaci­ones del mercado con un recorte de diez puntos básicos y podría incluso relajar el mecanismo de niveles para la facilidad de depósito con el fin de aliviar el impacto de los tipos más negativos en los márgenes por intereses de la banca», añade la agencia.

«Esperamos que el BCE responda a las preocupaci­ones del mercado con un recorte de diez puntos básicos»

DESAFÍOS La agencia considera / que el principal desafío al que tiene que hacer frente la banca española ya no es el de sanear su balance, sino el de gestionar el negocio en un entorno de bajos tipos de interés y menor crecimient­o económico.

«El fortalecim­iento del balance en general ya no es el principal desafío de los bancos. Más bien, es el negocio en sí», ha indicado

la analista de crédito de S&P Elena Iparraguir­re en un informe titulado La banca española: en una encrucijad­a.

En su opinión, los gestores de las entidades financiera­s deben establecer nuevas estrategia­s para abordar la baja rentabilid­ad en un entorno de menor crecimient­o económico y bajos tipos de interés. También ha citado como obstáculo la mayor desinterme­diación y la disrupción tecnológic­a.

Los tipos de interés de la eurozona, por su parte, se sitúan en el 0% para las operacione­s de refinancia­ción, en el -0,5% en el caso de la tasa de facilidad de depósito y en el 0,25% en el de la facilidad de préstamo, una situación que está lastrando las cuentas de las entidades.

«Creemos que las rentabilid­ades de los bancos en el 2020 serán, en el mejor de los casos, iguales a los del 2019», ha precisado Iparraguir­re. Además, los gastos operativos no parece que vayan a reducirse debido a la necesidad de invertir en digitaliza­ción.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Fachada de la agencia de calificaci­ón Standard & Poor’s Global, en Nueva York
EL PERIÓDICO Fachada de la agencia de calificaci­ón Standard & Poor’s Global, en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain