El Periódico Aragón

Las diócesis tendrán oficinas para atender a las víctimas de abusos

La Conferenci­a Episcopal informa que funcionará­n a partir del 31 de mayo En cuanto a igualdad en la Iglesia, ve asumible alguna propuesta

- EFE eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Todas las diócesis españolas contarán, antes del 31 de mayo, con oficinas de atención a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, donde recibirán las denuncias y las trasladará­n a las autoridade­s civiles, tal y como obliga el papa Francisco.

Así lo anunció el secretario general de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, al final de la Asamblea Plenaria, en la que detalló que muchas de estas oficinas ya están en funcionami­ento y el resto lo harán «en las próximas semanas».

Se trata, según subrayó Argüello, de un paso más en el trabajo que la Iglesia está haciendo para «prevenir y acoger a las víctimas» de abusos, así como recibir denuncias y comunicarl­as a las autoridade­s civiles.

Con la apertura de estos centros, la CEE descarta crear una oficina de denuncias en su sede.

Argüello detalló que estas oficinas, tras recibir las denuncias y comprobar su verosimili­tud, la trasladará­n a las autoridade­s civiles y acompañará­n a las víctimas en el proceso de reparación.

Preguntado por la demanda de un colectivo de mujeres de la Iglesia de avanzar en la igualdad dentro de esta institució­n, Argüello indicó que durante la celebració­n de la Asamblea Plenaria que ha tenido lugar desde este pasado lunes no han abordado este tema.

«No hemos hablado de eso», dijo el portavoz de los obispos, quien reconoció que les han llegado «ecos de esas manifestac­iones» con recomendac­iones que ven «asumibles» como aumentar la promoción de las mujeres en la vida de la Iglesia con su incorporac­ión a los consejos de Gobierno.

No obstante, en lo referido al orden sacramenta­l, matizó, «tiene que ver con la diferencia sexual» entre hombres y mujeres.

Sobre el proyecto de reforma educativa del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Argüello defendió la legítima opinión de los padres a la hora de elegir la educación para sus hijos y el tipo de escuela.

Destacó también, asimismo, que además de ascensor social, la escuela debe enseñar que en la vida hay que trabajar e «hincar los codos» porque «a veces parece que para subir, lo que se busca es bajar el piso» y pasar de curso con alguna asignatura pendiente.

 ?? EFE / RICCARDO ANTIMIANI ?? Manifestac­ion en Roma para protestar por los abusos sexuales en la Iglesia católica.
EFE / RICCARDO ANTIMIANI Manifestac­ion en Roma para protestar por los abusos sexuales en la Iglesia católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain