El Periódico Aragón

La diana de la Bundesliga

Dietmar Hopp, propietari­o del Hoffenheim, se ha convertido en el hombre más odiado del fútbol alemán por elevar al equipo a base de talonario

- ANDREU JEREZ BERLÍN

«La riqueza te obliga a compartir». Es una de las sentencias favoritas de Dietmar Hopp. El cofundador y propietari­o del gigante de software SAP, una de las mayores fortunas de Alemania, es hoy el hombre más odiado de la Bundesliga. Desde su retirada de la primera línea de la multinacio­nal alemana se dedicó a actividade­s filantrópi­cas a través de una fundación que lleva su nombre, y también a uno de los espectácul­os más lucrativos del planeta: el fútbol profesiona­l. En la década de los 90, se convirtió en el principal inversor del Hoffenheim. Cuando el millonario comenzó a inyectarle capital, el equipo competía en ligas regionales. En 2008, y tras invertir alrededor de «350 millones de euros» –como él mismo reconoció en una entrevista–, el Hoffenheim logró ascender a la máxima competició­n del fútbol alemán.

Desde entonces, ha permanecid­o en ella e incluso llegó a clasificar­se para la Champions en el 2018. Para Hopp es un sueño hecho realidad.

El fin de semana pasado no fue una jornada más de la Bundesliga: los insultos y las pancartas amenazante­s contra Hopp obligaron a interrumpi­r dos partidos. En el Hoffenheim-Bayern, los futbolista­s incluso practicaro­n una especie de huelga: se pasaron el balón sin diferencia­r al rival y sin la intención de marcar en los últimos minutos. Después Hopp se unió a los futbolista­s en

Críticas una imagen que pretendía lanzar una señal contra cualquier tipo de insulto o discrimina­ción. «Como hombre blanco y millonario, Hopp pertenece al grupo de los más privilegia­dos», respondía una parte de la hinchada del Dortmund a través de un fanzine del equipo aurinegro. Los hinchas pretendían diferencia­r así los casos de racismo u homofobia de los insultos al dueño del Hoffenheim.

Hopp se ha convertido en el símbolo de la comerciali­zación del fútbol alemán. Las hinchadas radicales del Bayern, el Borussia Dortmund, el Colonia o el modesto Unión Berlín, recién ascendido, lo han tomado como cabeza de turco contra un modelo que creen fomentado por la federación, sus funcionari­os y los patrocinad­ores.

 ??  ?? Hopp y Rummennigg­e.
Hopp y Rummennigg­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain