El Periódico Aragón

La labor más ejemplar

El colectivo de guardas de refugios del Pirineo aragonés recibió el galardón Félix de Azara

- R. MARTÍ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los amigos conocen al ejeano José Ángel Sánchez como Caloyo. Este mote viene de los terneros recién nacidos de las Cinco Villas. «Hace años era pastor de ovejas y mi padre nos dio a los amigos un caloyo para que nos lo comiéramos en una sartén. Con ese mote me he quedado y ahora hasta a mi hijo le llaman Caloyín», explica Sánchez, que hace 22 años es uno de los guardas de la Casa de Piedra en Panticosa y de Bachimaña, junto a Segis, Nano y Marian.

Caloyo fue uno de los 40 guardas galardonad­os hace una semana en los prestigios­os Premios Félix de Azara de la Diputación de Huesca. La institució­n los otorgó a «este colectivo comprometi­do con el entorno natural y el desarrollo sostenible de la montaña. Convierten las montañas de Huesca en un referente de calidad para el ejercicio del montañismo», aseguraba la institució­n oscense.

Sánchez explica que «se agradece un montón este premio. Es el más importante de la Diputación de Huesca. Y la dotación del premio fue donada para el GREIM de la Guardia Civil». El ejeano afirma que «vivimos en la montaña y somos guardianes avezados de todo lo que pasa allí, desde accidentes de animales a furtivismo, y queremos que haya cero residuos en la montaña». La gente ya está más conciencia­da de dejar el monte limpio. «Metepatas hay en todos los sitios, pero la cultura de no dejar residuos está bastante avanzada aquí y en los Alpes. Sin embargo, hay muchas aberracion­es en el Himalaya o los Andes», dice.

Góriz es el refugio más antiguo del Pirineo aragonés. «El premio significa un reconocimi­ento a la labor que hacemos fuera de lo que es la hostelería. Los Félix de Azara son específico­s de medio ambiente y, estando donde estamos, hacemos nuestra pequeña contribuci­ón a la conservaci­ón del medio ambiente. Pero también realizamos labores informativ­as al cliente, educativas y de apoyo a todos los agentes que están en el entorno y estudios científico­s», dice Luis Muñoz, uno de los guardas de Góriz junto a Joan María Vendrell, Iván Urbieta y Borja Fernández.

Pero también se amplía su labor a otros ámbitos como el servicio público. «Es la seguridad en

Invierno

En Bachimana la montaña y la prevención. Toda la informació­n que recopilamo­s aquí diariament­e de cómo está el monte y la metereolog­ía, la divulgamos por diferentes cacamos nales», explica Luis Muñoz. Varios son los requisitos para ser un buen guarda de un refugio de montaña. «Hay que ser sociable. Las nueva generacion­es bushuir del estereotip­o de guarda malhumorad­o, intentamos trabajar menos tiempo en el refugio entre los que lo llevamos y así no se agria el carácter. Pero lo fundamenta­l es la vocación de servicio y saber que estás para ayudar a la gente. Esto es un trabajo hostelero y aquí se da alojamient­o, comida y bebida», indica.

En un refugio de altura «hay que tener los conocimien­tos en montaña para estar en cualquier momento del año». Además, hay que saber un poco de todo. «Hay que ser un poco MacGyver para llevar un refugio. Te tienes que apañar con todo y cada vez hay más tecnología. Los canales de comunicaci­ón se incrementa­n y tenemos ordenadore­s en los refugios. Somos autónomos, pequeños empresario­s que hacen de todo».

en Aragón

 ?? REFUGIO DE GÓRIZ ?? El refugio de Góriz se encuentra en la vertiente sur del Monte Perdido.
REFUGIO DE GÓRIZ El refugio de Góriz se encuentra en la vertiente sur del Monte Perdido.
 ??  ?? Ángel Sánchez junto a su hijo Martín.
Ángel Sánchez junto a su hijo Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain