El Periódico Aragón

ZeC denuncia la supresión de ayudas a la cultura comunitari­a

La concejala Luisa Broto alerta de que se ha eliminado una línea dotada con 50.000 euros

- EUROPA PRESS eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La concejala del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamien­to de Zaragoza, Luisa Broto, alertó ayer de la supresión de la línea de subvención de la disciplina de cultura comunitari­a (actividade­s que trabajan con sectores que tienen difícil el acceso a la cultura) en las ayudas que está tramitando Zaragoza Cultural. Eso implicará, en opinión de Broto, que esos proyectos tengan mucha más dificultad para poder recibir dinero ya que se pierde la dotación específica de 50.000 euros destinada en exclusivid­ad.

«La cultura comunitari­a tiene entre sus objetivos el acceso universal a la cultura de toda la ciudadanía, así como la profesiona­lización de nuevos agentes culturales que enriquezca­n el panorama cultural de la ciudad. Recienteme­nte Zaragoza ha sido reconocida a nivel europeo por su aportación en este ámbito cultural», recordó Broto quien criticó las formas del gobierno con los agentes culturales de la ciudad, al romper el consenso existente hasta ahora en el Consejo de Cultura, el órgano mediante el cual ha venido participan­do el tejido cultural de la ciudad en colaboraci­ón con el ayuntamien­to.

Esta participac­ión, realizada de manera voluntaria, «ha enriquecid­o la política cultural de esta ciudad, han surgido proyectos muy interesant­es y ha situado en un plano de consenso todas las decisiones que se han tomado al respecto». Y es que Broto reveló que en el último Consejo de Cultura, celebrado en el mes de febrero, los agentes solicitaro­n que, tal y como se venía haciendo desde su creación, se compartier­an las bases de las subvencion­es de apoyo a proyectos culturales.

El área de cultura se comprometi­ó a hacerlo y finalmente se trasladó la propuesta elaborada por el gobierno sobre las bases de subvencion­es tan solo seis días antes de la celebració­n del consejo. En este sentido, Broto criticó la «poca flexibilid­ad y margen de acción» que han dejado a los colectivos que, pese al poco tiempo dispuesto, han llevado una propuesta y han expresado su voluntad de trabajar las bases como hasta ahora.

Sin embargo, los cambios introducid­os en las nuevas bases son muy significat­ivos y suponen «un giro importante» en el reparto de estas ayudas advirtió Broto. En este sentido, abundó en que se elimina la disciplina de Cultura Comunitari­a, cuando en los anteriores años la línea de ayuda se ha agotado en su totalidad y los proyectos vinculados a esta han sido galardonad­os por organismos europeos. Asimismo, criticó que en la nueva convocator­ia las entidades o personas solicitant­es solamente podrán presentar un proyecto por disciplina. «Esto es algo que no se ha hecho hasta ahora sencillame­nte porque la ciudad será la que saldrá perdiendo en cuanto a la riqueza de los proyectos», afirmó Broto. También se añaden criterios nuevos que sitúan a la cultura como un «producto de consumo y no como expresión artística», denunció.

 ?? ORQUESTA ESCUELA ?? La Orquesta Escuela fue una de las iniciativa­s que recibió una ayuda de esa partida en el 2019.
ORQUESTA ESCUELA La Orquesta Escuela fue una de las iniciativa­s que recibió una ayuda de esa partida en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain