El Periódico Aragón

Quique Artiach, cantautor, camarero

Eva

- POR EVA GARCÍA

–Tenía un trabajo nuevo, en una terraza y el trabajo en una terraza es... hacía un calor espantoso y fue como un desahogo.

–Pero ha seguido. ¿Su trabajo da tanto juego?

–Este fin de semana he escrito cuatro.

–¿Qué es lo más raro que le han pedido?

–Algo que nunca he sabido lo que era, un café corto de café pero con más café que leche.

–¿Y eso que cuenta y nadie se cree?

–Hace un tiempo, un día había varias cenas de empresa; una era de monjas, otra de policías y otra de bomberos e íbamos con platos de aquí para allá y de repente veíamos unos fogonazos y lo comentamos en la barra. Uno de los bomberos había cogido un quitamanch­as y con un mechero estaba echando fogonazos y tuvo que ir una compañera y decirle: «Cuidadico, que tú serás bombero pero yo del barrio Oliver?

–¿Se guarda alguna que no se puede contar?

–Sí, alguna no he publicado porque sería indecoroso para el cliente o para el local y porque no me apetece contar cosas demasiado agresivas o demasiado desagradab­les, que también las hay.

–¿Somos más raros los hombres o las mujeres, los jóvenes o los mayores al ser clientes nos unificamos?

–Yo cuando salgo del bar me convierto en cliente igual que cualquiera. Son más divertidas las señoras mayores porque les pasan más cosas, hay más y están más desinhibid­as y son muy graciosas, quieren que les atiendas muy bien, son muy tiernas. Son mis favoritas.

–Además, esta primera edición es solidaria, a beneficio de Protección a la Indancia contra el Abuso (PICA).

–Yo tenía muy claro que quería que este libro sirviera para algo. He publicado discos y hecho muchas cosas y te das cuenta de que a veces no sirve para nada. Es un tema que me cae cercano, el bullying, los abusos y decidí que PICA era lo adecuado, para ser más visibles. Y a mi, por quitarme mi espinita de poder hacer algo cuando se puede.

–¿Qué da más juego, ser camarero o miembro de un grupo de música?

–Da para mucho ser músico. Yo no he tenido

POR una vida musical tan intensa pero amigos que te cuentan cosas de orquestas...

–¿Ha habido algún cliente enfadado tras leer el libro? ¿Y su jefe?

–No se ha enfadado nadie porque es un humor muy blanco. Yo he mantenido en secreto donde trabajo, y cuando empecé a escribir se lo conté al jefe porque me llevo bien y si no, no hubiera podido contar según que cosas si no tienes un jefe que te respalda, que confía en ti. Yo digo que tengo un jefe bueno y uno mejor y voy cambiando. Nadie se ha enfadado pero sí que hemos tenido la estrategia de no decir qué bar es, más que nada sobre todo por evitar las bromas de los amigos.

 ??  ??
 ?? NURIA SOLER ?? –¿Cuándo empezó a escribir estos relatos?
NURIA SOLER –¿Cuándo empezó a escribir estos relatos?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain