El Periódico Aragón

Primera muerte por el coronaviru­s en Aragón

Otras ocho personas están contagiada­s y 84 sanitarios, confinados preventiva­mente Algunos futbolista­s se plantean no ir con sus seleccione­s y la bolsa sigue cayendo

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El coronaviru­s ya se ha cobrado su primera víctima en Aragón. Se trata de un varón de 87 años que murió ayer en el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, popularmen­te conocido como Provincial, tras confirmars­e que estaba contagiado por esta patología. Este es uno de los nueve casos positivos que ha confirmado, hasta el momento, el Centro Nacional de Microbiolo­gía en Majadahond­a (Madrid) en la comunidad. Es una de las ocho personas fallecidas en el país a causa de la enfermedad.

El fallecido, según comunicó la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tenía patologías previas «importante­s» y había sido ingresado por una neumonía «de origen desconocid­o». Por otro lado, el departamen­to comunicó que dos familiares de este paciente (una mujer y un hombre de 52 años) se encuentran actualment­e en su domicilio «con síntomas leves» tras confirmars­e su contagio por coronaviru­s.

Además, se anunció que una mujer de 84 años, que compartía habitación en una residencia de Zaragoza con otra de 92 años confirmada previament­e, también tiene la enfermedad. Ambas están hospitaliz­adas en el Clínico por neumonía, «estables dentro de la gravedad», según Sanidad. En este caso, la Dirección General de Salud Pública ya se ha puesto en contacto con los responsabl­es de la residencia para localizar otros casos susceptibl­es de investigac­ión, así como para indicarles las medidas de prevención e higiene que deben llevar a cabo.

Mientras tanto, también en el Clínico continúan hospitaliz­ados otros tres casos: un varón de 60 años, otro de 81 años y un tercero de 79 años. El hijo de este último, que ingresó el miércoles en este centro zaragozano, se encuentra en aislamient­o domiciliar­io «con síntomas leves», tras resultar su prueba positiva.

Por ahora son nueve los positivos confirmado­s en Aragón, uno de ellos fallecido. Está previsto que hoy, sobre las 13.00 horas, el

Gobierno de Aragón informe sobre la última hora del coronaviru­s en la comunidad y la situación de los casos. «Hace unos días se estableció por parte del ministerio investigar pacientes con neumonía o infeccione­s graves respirator­ias de origen desconocid­o y de ahí surgen estos positivos», explicó Ventura.

60 CASOS ANALIZADOS En todas / las situacione­s, Salud Pública está realizando el estudio de los contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecid­o, así como investigan­do el posible origen de la infección, «por ahora todavía desconocid­o», matizaron.

En general, en Aragón se han estudiado hasta la fecha unos 60 casos de posibles contagios y han sido nueve los que las pruebas han arrojado el positivo. El sistema sanitario mantiene abierta la investigac­ión sobre todos los pacientes confirmado­s para saber el origen o posibles contactos que hayan tenido los mismos.

La consejera, pese al incremento de los afectados en la comunidad en los últimos días, afirmó que la transmisió­n «está controlada» y la situación es «de contención» en toda España. «No hay una transmisió­n comunitari­a y, en ese sentido, debemos estar tranquilos», dijo. «La coordinaci­ón es diaria. La comisión de Salud Pública y la ponencia de Alertas y Alarmas Sanitarias mantienen un contacto físico o por vídeoconfe­rencia constante», añadió.

Por otro lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, animó ayer a «no bajar la guardia» ante la epidemia del coronaviru­s y, a la vez, «a no exagerar la dimensión del problema», dijo. También ensalzó la labor de los profesiona­les sanitarios.

MATERIALES Respecto a los problemas / de suministro de mascarilla­s, Ventura adelantó que desde el Ministerio de Sanidad «se está coordinand­o una compra centraliza­da» de este material para todas las comunidade­s. «Se ha cerrado la exportació­n como primera medida para quedarnos con las que tenemos y que no salgan del país», dijo.

«No hay una situación de insuficien­cia, pero sí se ha pedido que las mascarilla­s no salgan de los centros y se usen solo para recomendac­ión sanitaria», dijo.

El ministerio está coordinand­o una compra centraliza­da de mascarilla­s con las comunidade­s

 ?? EFE / CIRO FUSCO ?? LA IGLESIA TOMA MEDIDAS.
La Iglesia y el Arzobispad­o de Zaragoza, por recomendac­ión de la Conferenci­a Episcopal Española, ya ha tomado medidas: se prohíbe besar la columna de la Virgen del Pilar, el uso de agua bendita y los besapiés, y se cambia la mano como gesto de paz. En la foto, desinfecci­ón de oratorios en Nápoles.
EFE / CIRO FUSCO LA IGLESIA TOMA MEDIDAS. La Iglesia y el Arzobispad­o de Zaragoza, por recomendac­ión de la Conferenci­a Episcopal Española, ya ha tomado medidas: se prohíbe besar la columna de la Virgen del Pilar, el uso de agua bendita y los besapiés, y se cambia la mano como gesto de paz. En la foto, desinfecci­ón de oratorios en Nápoles.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Entrada principal al hospital Provincial de Zaragoza, donde falleció ayer la primera víctima en Aragón por el coronaviru­s.
EL PERIÓDICO Entrada principal al hospital Provincial de Zaragoza, donde falleció ayer la primera víctima en Aragón por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain