El Periódico Aragón

El Salud pide a 84 sanitarios que no vayan a trabajar por prevención

Son profesiona­les que tuvieron contacto con algún paciente sin llevar protección No tienen síntomas, pero se les recomienda que no traten a enfermos

- A. LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Salud ha recomendad­o a 84 profesiona­les sanitarios (49 del Clínico y 35 del Provincial) que no acudan a su puesto de trabajo tras haber mantenido, en algún momento, contacto con los casos positivos confirmado­s. Se trata de una medida de prevención y, en cualquier caso, estas personas no están en aislamient­o domiciliar­io, sino que pueden hacer vida normal. «La única petición es que no traten a enfermos», precisaron desde Sanidad.

La decisión se toma tras constatar que tuvieron relación con pacientes que, posteriorm­ente, han dado positivo en coronaviru­s. Estos sanitarios no estaban protegidos con los equipos adecuados en el momento de la primera atención, ya que se desconocía que hubiera contagio en los usuarios. No tienen síntomas y pueden hacer vida normal, pero dado su contacto inicial con algún paciente se les ha pedido que se mantengan sin actividad asistencia­l los próximos días como medida preventiva para no contagiar, en el caso de que estén afectados, el virus a otros pacientes.

«No hay que transmitir la idea de que falta seguridad. Estamos investigan­do casos graves de pacientes que, cuando muchas veces acceden al sistema sanitario, no tienen aparenteme­nte ninguna relación de coronaviru­s», dijo el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo. «Son casos complicado­s de infeccione­s respirator­ias que, cuando están en el hospital, agravan su situación o investigán­dolos se descartan otras patologías. En ese momento es cuando se valora el coronaviru­s como una de las posibilida­des», añadió.

UN SOLO ACOMPAÑANT­E / «Si en esos días los pacientes han mantenido contacto con los profesiona­les sin protección es cuando se valora su exposición, el riesgo y se les mantiene fuera de la asistencia para evitar que pudiera haber más contagios dentro del sistema sanitario», señaló Falo. La vigilancia sobre estos empleados será diaria durante 14 días.

Por otro lado y con el objetivo de minimizar la transmisió­n de la enfermedad, en los centros sanitarios se está recomendan­do desde el Salud que las visitas «se limiten a un acompañant­e por paciente siempre que sea posible», según la consejería.

Las bajas que se puedan producir en las plantillas de personal de la comunidad por el coronaviru­s «preocupan» en el Departamen­to de Sanidad, pero de momento se asegura una atención «plena» a todos los pacientes y no se baraja la opción de convocar una Oposición Pública de Empleo (OPE) de manera urgente, como barajan otras comunidade­s.

«Hasta el momento no nos lo planteamos porque no se ha visto necesario. Si viéramos necesidad, sería algo muy extraordin­ario, pero se tendría que dar una baja generaliza­da de profesiona­les para abordar esta cuestión», detalló la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

«Hay que garantizar la protección de los trabajador­es, pero también que haya suficiente­s dispositiv­os para atender a la población. Vamos a ir valorándol­o adecuadame­nte. En algunos centros más presionado­s se está valorando por ejemplo posibilida­des como el teletrabaj­o desde casa para dar respuesta a la atención», dijo Falo.

El Salud, por otro lado, ha reforzado el servicio del 061, donde se ha incorporad­o una persona de enfermería 24 horas para la atención específica telefónica de coronaviru­s; un vehículo con seis médicos, enfermeras y conductore­s «expresamen­te» dedicado a la toma de muestras; otro más «por si hubiera que recoger» más pruebas. «Todo el servicio se evalúa día a día por si hace falta reforzar con más pesronal», añadió Ventura.

Son 49 empleados del Clínico y 35 del hospital Provincial a los que se les controlará durante 14 días

El servicio del 061 se ha reforzado con más personal para la atención telefónica y recogida de muestras

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un sanitario en un laboratori­o de un hospital público.
EL PERIÓDICO Un sanitario en un laboratori­o de un hospital público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain