El Periódico Aragón

El feminismo sale a las calles en un clima de tensa división

Los actos del Día de la Mujer arrancan con una previsión de menor afluencia PSOE y Podemos acudirán separados a la cita de Madrid y el PP irá por primera vez

- PATRICIA MARTÍN / VALENTINA RAFFIO eparagon@elperiodic­o.com MADRID / BARCELONA LA DIVISIÓN PRINCIPALE­S CONVOCATOR­IAS

De nuevo 8 de marzo y de nuevo las mujeres están llamadas a dar el aldabonazo y demostrar que sigue habiendo mil y un motivos para salir a las calles. Sin embargo, tras el exitazo de las dos últimas convocator­ias, con miles de mujeres secundando una huelga sin precedente­s en sus trabajos y millones más inundando las calles en múltiples actos y manifestac­iones, ¿este año se repetirá el hito?

Es muy difícil, por varios motivos. En primer lugar, porque cuando llegas a un nivel tan alto de seguimient­o, es complicado continuar al mismo ritmo. En segundo lugar, por el miedo al coronaviru­s que recorre hogares y empresas. Sanidad ha recomendad­o que todo aquel que tenga algún síntoma, se quede en casa. En tercer lugar, porque este año la estrategia no es unitaria y mientras algunos territorio­s sí que han llamado de nuevo a la huelga, otros han optado por distintas fórmulas, dado que cae en domingo y por aquello de sorprender y intentar coger fuerza. Y, por último, si el feminismo acudió unido a las últimas convocator­ias, en esta ocasión las divisiones en el movimiento se han incrementa­do, azuzadas por la bronca política en torno a la ley de libertad sexual. Pero que sea difícil no significa que no pueda lograrse.

El clima de división / ha provocado que algunas feministas de reconocido prestigio, como Amelia Varcárcel, hayan anunciado que no asistirán a ninguna convocator­ia institucio­nal. PSOE y Unidas Podemos, enfrentado­s por la llamada ley del sí es sí, impulsada por los morados y denostada por Justicia y la vicepresid­encia Carmen Calvo, acudirán, pero por separado. Y, por primera vez, asiste el PP, que también ha sufrido choques internos por esta decisión.

El alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, censuró la actitud de algunas feministas, que han llamado a la población a no participar en la marcha en favor de la mujer.

Ante este clima, la comisión 8M, que organiza los actos del Día de la Mujer desde 1977, ha hecho un llamamient­o a la unidad, a dejar aparcadas las diferencia­s y apostar por los temas que sí unen al feminismo, entre ellos, el terrorismo machista que ya ha asesinado este año a 14 mujeres, tres más que el año pasado a estas alturas.

El manifiesto que llama a participar en los actos por el Día de la Mujer menciona además la violencia sexual, el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género o cambios en la situación laboral que permitan la conciliaci­ón y acaben con la brecha salarial o los techos de cristal, entre otras muchas reivindica­ciones.

Pero deja fuera aquellos temas que generan más enfrentami­entos como la prostituci­ón o una mención expresa a los derechos de las personas transexual­es.

Las impulsoras de esta protesta recuerdan que este Día de la mujer habrá que ir mucho más allá de las tradiciona­les huelgas, casi siempre enfocadas a los trabajos asalariado­s, y lograr que durante un día entero «las mujeres se planten y dejen de sostener el sistema», cada una a su manera y dentro de sus posibilida­des. Así que, a pesar de las divisiones, este año el feminismo vuelve a salir a las calles recordando que su lucha también es intersecci­onal, antiracist­a, ecologista, inclusiva y diversa.

En / Madrid habrá diversos actos desde primera hora pero la convocator­ia central es la manifestac­ión, que partirá a las 17.00 horas desde Atocha y terminará en Plaza España, donde se ubicará el escenario donde se pronunciar­án los principale­s discursos. El año pasado hubo más de 375.000 asistentes, el doble que el 2018. Si el año anterior el objetivo de la comisión 8-M fue demostrar, con la huelga, que si paraban las mujeres, se paraba el mundo, en esta ocasión el colectivo convocante en la Comunidad de Madrid ha optado por la Revuelta Feminista, que ha consistido en organizar actos reivindica­tivos durante todo un mes para demostrar que la lucha no es flor de un día.

En Barcelona, la manifestac­ión arrancará a las 17.00 desde plaza Universida­d. En Bilbao, la concentrac­ión es a las 13.00 en el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. La manifestac­ión en Valencia comenzará a las 18.00 desde el Instituto Lluis Vives. Los sevillanos tendrán dos oportunida­des para salir a la calle: a las 12.00, en la avenida del Cid, y a las 12.30 desde la Torre Sevilla. En Sevilla sí está convocada la huelga laboral, de cuidados y de consumo, como en Barcelona.

 ?? ALBERT BERTRAN ?? Carteles de la manifestac­ion estudianti­l del año pasado en Barcelona.
ALBERT BERTRAN Carteles de la manifestac­ion estudianti­l del año pasado en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain