El Periódico Aragón

Trece viviendas de alquiler social proceden de estas herencias

- SUBASTAS

▶▶El Gobierno de Aragón dispone actualment­e de trece viviendas de alquiler social derivadas de estas herencias sin testamento. La mayoría de ellas, ocho, están ubicadas en Zaragoza capital, pero también las hay en Huesca, Ejea de los Caballeros, Sariñena y Sabiñánigo, donde de hecho existen dos de la misma persona. El uso para el parque público de alquiler social es el prioritari­o para el Gobierno de Aragón, pero en caso de que las condicione­s de habitabili­dad no lo permitan, o se den otras circunstan­cias que desaconsej­en esta medida, las casas salen a subasta pública y es el dinero obtenido el que se destina a fines sociales a través de las oenegés. por si fueran susceptibl­es de integrarse en el parque de alquiler social, lo que no sucede muy a menudo, pero se dan casos. En el caso de que el piso tuviese inquilinos, se les ofrece una opción de compra para seguir viviendo allí, y en alguna ocasión también se ha tratado con ayuntamien­tos por si quieren hacerse cargo del piso para incorporar­lo también a su parque de vivienda pública o para algún uso social del que tengan necesidad.

En otras categorías, como la ropa, se valora la posibilida­d de donarla a entidades sociales directamen­te.

Para el resto de enseres, / bien objetos de valor, coches o pisos que por una u otra razón no se consideran apropiados para el alquiler social, se opta por la subasta. El año pasado no se realizó ninguna de estas, pero se está ultimando la celebració­n de una, indicaron fuentes de Hacienda.

El dinero logrado en estas subastas llega a la Junta de Herencias, que la distribuye entre oenegés y entidades sociales entre los proyectos que estas presentan, de modo similar a una subvención.

Desde el año 2.000, cuando se reguló el sistema como está actualment­e establecid­o (aunque ha sufrido algunas modificaci­ones a lo largo de los últimos años, la última en el 2014), el Gobierno de Aragón ha repartido 8.978.644 euros, con la última convocator­ia de reparto efectuada en abril del 2019.

Ese fue el año en el que más dinero se repartió, 1.275.439 euros, generados en el 2018. Fue el cuarto ejercicio en el que se superaba el millón, cuando a comienzos del siglo XXI apenas se alcanzaban los 200.000.

El dinero se destinó, como muestra, a proyectos de tutela de adultos, ayuda a menores en riesgo de exclusión, transporte­s adaptados, obras en residencia­s y albergues o de adaptación de infraestru­cturas para discapacit­ados, repartidos por toda la geografía aragonesa y para diversas entidades como Kairos, Adislaf, Cruz Roja, Aspace, DFA, Amibil o el Ayuntamien­to de Jaca, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain