Be­sos «de le­jos» a la Vir­gen del Pi­lar

Los fie­les en­tien­den la pre­ven­ción mien­tras el ar­zo­bis­pa­do ani­ma a no ir a mi­sa con ca­ta­rro

El Periódico Aragón - - Aragón - LAU­RA CAR­NI­CE­RO lcar­ni­ce­ro@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

La fe y la de­vo­ción se pue­den vi­vir de mu­chas ma­ne­ras. En la ba­sí­li­ca del Pi­lar de Za­ra­go­za, los fe­li­gre­ses y tu­ris­tas ya pu­die­ron com­pro­bar ayer la apli­ca­ción de las me­di­das de pre­ven­ción pro­mo­vi­das por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, que re­co­mien­da no besar las imá­ge­nes ni la co­lum­na de la Vir­gen y ha so­li­ci­ta­do la re­ti­ra­da del agua ben­di­ta de los tem­plos. Aun­que eso no su­po­ne que to­dos los fie­les se to­men al pie de la le­tra es­tas su­ge­ren­cias. Mu­chos se­guían ayer acu­dien­do ca­si por iner­cia a san­ti­guar­se con agua ben­di­ta, aun­que las pi­las es­ta­ban cu­bier­tas con una lo­sa de már­mol.

Lo mis­mo ocu­rría en la ca­pi­lla de San Juan Bau­tis­ta, que reúne a de­vo­tos de to­dos los lu­ga­res e in­clu­so tie­ne los pies des­gas­ta­dos por las ple­ga­rias. Des­de ayer, un car­tel re­cuer­da a los fe­li­gre­ses que «se re­co­mien­da no besar ni to­car la ima­gen del san­to cris­to. Las mues­tras de de­vo­ción y afec­to pue­de ser sus­ti­tui­dos por una in­cli­na­ción o re­ve­ren­cia». Y ha­bía quie­nes se­guían es­ta re­co­men­da­ción a ra­ja­ta­bla y quie­nes se acer­ca­ban, lo to­ca­ban y be­sa­ban co­mo siem­pre lo han he­cho. En to­do ca­so, re­cor­da­ron des­de el Ca­bil­do, «se tra­ta de re­co­men­da­cio­nes, nun­ca de prohi­bi­cio­nes».

Tam­bién so­bre la sa­gra­da co­lum­na de la Vir­gen del Pi­lar pe­sa la mis­ma «re­co­men­da­ción». Eran mu­chos los que se acer­ca­ban y to­ca­ban con sus ma­nos, sin besar, la pie­dra, mien­tras otros man­te­nían la dis­tan­cia y mos­tra­ban su afec­to con una re­ve­ren­cia a unos me­tros de dis­tan­cia. Vic­to­ria, de Za­ra­go­za, co­men­ta­ba al sa­lir de la ba­sí­li­ca que ella le da be­sos a la Vir­gen «de le­jos», co­mo siem­pre ha he­cho, «por cues­tio­nes de pre­ven­ción e hi­gie­ne». «To­das las me­di­das que han to­ma­do me pa­re­cen ló­gi­cas», ase­gu­ra­ba. Tam­bién Cris­ti­na Ga­ri­to­nan­día, na­tu­ral de Se­vi­lla pe­ro za­ra­go­za­na de pro des­de ha­ce más de 40 años, afir­ma­ba que cum­ple con las su­ge­ren­cias de la igle­sia. «Ayer es­tu­vi­mos en San Miguel vien­do al Na­za­reno y hoy he­mos pa­sa­do a ver a la Vir­gen. Les he­mos pre­sen­ta­do nues­tros res­pe­tos con una in­cli­na­ción de ca­be­za, por­que en­ten­de­mos es­tas me­di­das», ex­pli­ca­ba.

Du­ran­te las eu­ca­ris­tías, el co­ro­na­vi­rus tam­bién plan­tea cam­bios. Co­mo en el mo­men­to de la paz, don­de «se pue­de evi­tar dar la mano y sus­ti­tuir­lo por un ges­to de ca­be­za o de pa­la­bra, o di­rec­ta­men­te se pue­de omi­tir de la ce­le­bra­ción, co­mo vie­ne re­co­gi­do

Co­lum­na de la Vir­gen del Pi­lar

Pi­las de agua ben­di­ta

Ca­pi­lla de San Juan Bau­tis­ta tam­bién en el mi­sal ro­mano», re­cor­dó Jo­sé An­to­nio Cal­vo, por­ta­voz del Ar­zo­bis­pa­do de Za­ra­go­za. El mo­men­to de la co­mu­nión no se sus­pen­de aun­que, re­cuer­dan, «mu­cha gen­te ya op­ta­ba por co­ger la for­ma con la mano». Y es­te sí que plan­tea­ba que, mien­tras du­re es­ta aler­ta sa­ni­ta­ria, es me­jor que «quie­nes ten­gan un ca­ta­rro se que­den en ca­sa» en lu­gar de ir a mi­sa, pa­ra «evi­tar con­ta­gios».

To­das ellas me­di­das de pre­ven­ción pa­re­cía del to­do «in­su­fi­cien­tes» pa­ra un gru­po de tu­ris­tas ita­lia­nas, que lle­ga­ron de Mi­lán con la pre­vi­sión de vi­si­tar Za­ra­go­za du­ran­te va­rios días. Una de sus pri­me­ras pa­ra­das, la ba­sí­li­ca del Pi­lar. Fe­de­ri­ca re­cor­dó que «des­de ha­ce dos se­ma­nas en Mi­lán no se ofi­cian mi­sas» y con­si­de­ró que «tal vez» las me­di­das de pre­ven­ción de­be­rían ser «más es­tric­tas» en to­dos los mo­nu­men­tos tu­rís­ti­cos en Es­pa­ña. «Oja­lá el vi­rus no se ex­pan­da tan­to co­mo pa­ra te­ner que sus­pen­der las mi­sas tam­bién aquí», deseó. Dios le oi­ga.

No­ti­cias des­de Ita­lia

JA­VIER BELVER

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal abo­ga por evi­tar los be­sos a las imá­ge­nes.

JA­VIER BELVER

Va­cías y ce­rra­das con una lo­sa de már­mol.

JA­VIER BELVER

Ple­ga­rias con dis­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.