El Periódico Aragón

Ryanair se sienta en el banquillo tras la impugnació­n del ERE

Los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla defienden la nulidad de los despidos en una extensa demanda Las centrales ven «múltiples irregulari­dades», pero la compañía alega una «decisión comercial»

- SARA LEDO eparagon@elperiodic­o.com MADRID TRES JUICIOS EN UNO

Se avecinan unas semanas movidas para Ryanair. Más allá de los efectos que la expansión del coronaviru­s está provocando en el sector aéreo, la aerolínea irlandesa se sentará este martes en el banquillo de la Audiencia Nacional, tras la impugnació­n del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de sus pilotos y tripulante­s de cabina españoles.

La compañía low cost anunció el pasado verano un ERE por el cierre de las bases de Gerona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote, aludiendo principalm­ente a los retrasos en la recepción de los aviones 737 Max de Boeing, así como a la mala racha del negocio provocada por el alza en los costes y la bajada en las tarifas. In extremis, la aerolínea «indultó» al aeródromo catalán –al dejarlo como base estacional (sin funcionami­ento en invierno) y con la conversión de los contratos de la plantilla a fijos discontinu­os–, a cambio de que los sindicatos aceptasen las condicione­s del despido en el resto de bases.

Una propuesta que la compañía planteó en la penúltima reunión del periodo de consultas, según informaron los sindicatos, y que a su juicio implica «coacción, fraude de ley, intento de engaño y un claro ejemplo de incumplimi­ento de la obligación de negociar con buena fe».

Este es solo uno de los muchos motivos de una «extensa demanda» presentada por los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla ante la Audiencia Nacional de la que este martes se celebra el juicio oral y con la que las centrales buscan la nulidad del ERE. En total, más de 200 empleados de las bases de Canarias y alrededor de 20 de la base de Gerona fueron despedidos, según las cifras facilitada­s por la compañía en enero en un encuentro con la prensa.

Este martes / se celebrarán tres juicios en uno porque el ERE afecta al personal directo de Ryanair y también a aquel contratado a través de las agencias Crewlink y Workforce. Las organizaci­ones sindicales defienden que la compañía ha cometido «múltiples irregulari­dades e incumplimi­entos» en la negociació­n del despido colectivo. Mientras, la aerolínea señala a «decisiones comerciale­s» por la crisis de los 737 Max de Boeing como el motivo del cierre de las bases canarias.

Pero este juicio no es el único problema pendiente entre los sindicatos y la aerolínea de bajo coste, que deberá pagar 36.000 euros a la Seguridad Social por el acta levantada por Inspección de Trabajo tras dictaminar una cesión ilegal de trabajador­es en su base de Gerona. En trámite también tienen una resolución por «coacciones» ante el derecho a la huelga en Madrid y otra por la demanda planteada ante la Audiencia Nacional por los servicios mínimos de la huelga de diciembre del 2018, entre otras.

La relación de los trabajador­es de Ryanair y la aerolínea suma más de dos años de bronca. Los tripulante­s de cabina iniciaron una serie de huelgas que tuvieron réplica en otros países de Europa, mientras sus compañeros pilotos se decantaron por la senda legal. La reclamació­n era la misma, que Ryanair se acoja a la legislació­n española.

 ?? CLICK ART FOTO / JOAN CASTRO ?? La justicia española deberá determinar esta semana sobre los despidos en Ryanair, que podría declarar nulos según los sindicatos.
CLICK ART FOTO / JOAN CASTRO La justicia española deberá determinar esta semana sobre los despidos en Ryanair, que podría declarar nulos según los sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain