El Periódico Aragón

Italia prohibirá la entrada y salida de Lombardía

El Gobierno amplía la zona de riesgo, que afecta ahora a 15 millones de habitantes La enfermedad se ha cobrado 233 vidas y contagiado a 5.061 en el territorio italiano

- ROSSEND DOMÈNECH eparagon@elperiodic­o.com LOMBARDÍA CIERRE DE LOCALES

El Gobierno italiano prohibirá las entradas y salidas de la región septentrio­nal de Lombardía y de una decena de provincias cercanas. Es una de las nuevas drásticas medidas acordadas en un decreto para intentar contener la difusión de la enfermedad, que va en aumento y que en Italia se ha cobrado hasta este sábado 233 vidas y ha contagiado a 5.061 personas.

El decreto aprobado por el Gobierno amplía las zonas rojas, que hasta ahora afectaban a 50.000 habitantes, a tres regiones del norte, que comprenden 11 provincias. Se trata de 15 millones y medio de personas que, a partir de este domingo no podrán entrar ni salir de las áreas identifica­das. Además, ya no se llamarán zonas rojas, sino que la península ha quedado dividida en dos zonas: la 1 y la 2, siendo la primera la que presenta más contagios.

Además de Lombardía (Milán), la medida afecta a las regiones de

Piamonte (Turín), Véneto (Venecia) y Emilia-Romagna (Bolonia). Las provincias más afectadas son Asti, Alessandri­a, Verona, Pádua, Treviso, Piacenza, Parma, parte de Módena, Rimii y Pesaro-Urbino.

El Ejecutivo / italiano ha acordado, además, cerrar todas las discotecas, locales de baile y fiestas, pubs, bingos, salas de juegos y de apuestas, así como gimnasios, piscinas, centros termales y museos. Los bares y restaurant­es, mientras, deberán imponer que los clientes mantengan una distancia de al menos un metro entre unos y otros. Además, los centros comerciale­s deberán bajar la persiana los fines de semana y el cierre de los colegios y universida­des se extiende hasta el próximo 3 de abril, según el decreto.

Sin embargo, en ambientes cercanos a Presidenci­a se da como casi seguro que, aunque las «vacaciones forzadas» se prolongará­n hasta el 3 de abril, probableme­nte se juntarán con las vacaciones de Semana Santa.

 ?? JENNIFER LORENZINI ?? Mesas vacías fuera de un restaurant­e en el Palazzo Vecchio (Florencia).
JENNIFER LORENZINI Mesas vacías fuera de un restaurant­e en el Palazzo Vecchio (Florencia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain