Museo del Gra­ba­do de Fuen­de­to­dos aco­ge obra grá­fi­ca ori­gi­nal del pin­tor ara­go­nés más uni­ver­sal

El Periódico Aragón - - Cultura - D. M. B. dmon­se­rrat@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA VA­LO­RES CUL­TU­RA­LES

De la ne­ce­si­dad de ofre­cer a los vi­si­tan­tes un re­cla­mo a la al­tu­ra de ser la lo­ca­li­dad na­tal del pin­tor ara­go­nés más uni­ver­sal de la his­to­ria, Fran­cis­co de Go­ya, sur­gió la idea del Museo del gra­ba­do de Fuen­de­to­dos ha­ce ya ha­ce más de tres dé­ca­das. Pa­ra ello, se ad­qui­rió una ca­sa an­ti­gua del si­glo XVIII en la vía prin­ci­pal del mu­ni­ci­pio y se re­for­mó pa­ra dar lu­gar al museo que hoy cuen­ta con una gran ac­ti­vi­dad: «Da­do que Fuen­de­to­dos no pue­de ex­po­ner obras ori­gi­na­les de pin­tu­ra o mu­ra­les de Go­ya aun­que las pri­me­ras y más an­ti­guas co­no­ci­das del pin­tor es­tu­vie­ron en la lo­ca­li­dad an­tes de que se des­tru­ye­ran en la gue­rra ci­vil en 1936 quemadas con la igle­sia, es­te Museo del Gra­ba­do es una ma­ne­ra de mos­trar­le al vi­si­tan­te in­clu­so al es­tu­dio­so unos ori­gi­na­les de Go­ya», re­la­ta Ricardo Cen­te­llas, coor­di­na­dor de pro­yec­tos y di­fu­sión cul­tu­ral de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Za­ra­go­za, que for­ma par­te del con­sor­cio que lo ges­tio­na y en el que tam­bién es­tá in­clui­do el ayun­ta­mien­to de la lo­ca­li­dad.

Así, en es­te museo, se de­po­si­tó to­da la obra grá­fi­ca con la que con­ta­ban las ins­ti­tu­cio­nes (al­gu­nas com­pras son de ha­ce más de me­dio si­glo) y se ex­po­ne una se­lec­ción de las cua­tro se­ries (Ca­pri­chos, Los desas­tres de la gue­rra, Tau­ro­ma­quia y Dis­pa­ra­tes) com­ple­ta­das en el ves­tí­bu­lo con una pe­que­ña sa­la de ex­po­si­cio­nes temporales don­de es­tán los Dis­pa­ra­tes de Fuen­de­to­dos. «Cum­plen la fun­ción de dar­le una co­ber­tu­ra a la fi­gu­ra y a la per­so­na­li­dad de Go­ya mos­tran­do obra ori­gi­nal de él, que es la obra grá­fi­ca», se­ña­la Cen­te­llas.

El es­pa­cio / es el que es y, ló­gi­ca­men­te, no ca­be to­da la obra por lo que se van ro­tan­do las pie­zas que se van ex­po­nien­do: «No ca­ben to­das así que pe­rió­di­ca­men­te se re­nue­van y así se ge­ne­ra un nue­vo in­te­rés pa­ra ver la co­lec­ción y ese es el fin pri­mor­dial de es­te cen­tro, do­tar­le de una obra ori­gi­nal al mu­ni­ci­pio na­tal de Go­ya pa­ra que quien va­ya se en­cuen­tre al­go de su obra ori­gi­nal, por ejem­plo, Los desas­tres de la gue­rra que se ex­po­nen es una pri­me­ra edi­ción», afir­ma Cen­te­llas, que va más allá: «Fuen­de­to­dos que es la pa­tria de Go­ya tie­ne que te­ner unos va­lo­res cul­tu­ra­les que atrai­gan tu­ris­mo».

La re­uti­li­za­ción de es­ta ca­sa co­mo museo se reali­zó con la idea glo­bal de re­gu­lar al má­xi­mo su con­fi­gu­ra­ción ori­gi­nal, así co­mo su es­truc­tu­ra y ti­po­lo­gía. Se man­tu­vie­ron las es­ca­le­ras del edi­fi­cio re­cons­trui­das, y pa­ra la ob­ten­ción de es­pa­cios más am­plios se eli­mi­na­ron las po­cas ta­bi­que­rías exis­ten­tes. Igual­men­te, por ra­zo­nes de fun­cio­na­li­dad, se sus­ti­tu­ye­ron los pa­vi­men­tos de ye­sos por to­bas ce­rá­mi­cas, y se han lu­ci­do y pin­ta­do las pa­re­des.

El Museo del Gra­ba­do, ade­más de los tu­ris­tas, tam­bién cuen­ta con vi­si­tas es­co­la­res e in­clu­so con es­tu­dio­sos de la fi­gu­ra de Go­ya que se acer­can has­ta la lo­ca­li­dad pa­ra co­no­cer un po­co más.

Es por eso, que la Dipu­tación Pro­vin­cial de Za­ra­go­za, ade­más del Museo del Gra­ba­do y me­dian­te el con­sor­cio cul­tu­ral que se creó pa­ra es­te obej­ti­vo ha­ce ca­si 30 años, ad­mi­nis­tra tam­bién el museo de la ca­sa na­tal del pin­tor (don­de na­ció en 1746) y las an­ti­guas es­cue­las (ane­xas a él), que con­for­man la sa­la de ex­po­si­cio­nes Ignacio Zu­loa­ga es­pe­cia­li­za­da en gra­ba­do.

El Museo del Gra­ba­do de Fuen­de­to­dos se pue­de vi­si­tar de mar­tes a do­min­gos de 11.00 a 14.00 ho­ras y de 16.00 a 19.00 ho­ras. Los lu­nes es­tá ce­rra­do, ex­cep­to si es día fes­ti­vo. La en­tra­da pa­ra vi­si­tar el cen­tro es de 3 eu­ros aun­que es una en­tra­da con­jun­ta con la ca­sa na­tal de Go­ya y con la sa­la Ignacio Zu­loa­ga.

DPZ

El Museo del Gra­ba­do de Fuen­de­to­dos es­tá ubi­ca­da en una an­ti­gua ca­sa del si­glo XVIII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.