El Periódico Aragón

Las obras para el nuevo museo llevan paralizada­s desde el año 2014

-

Eran otros tiempos y aunque ▶▶ la crisis ya estaba instalada sobre nuestras cabezas, en el 2009 se iniciaron las obras del nuevo Museo del Grabado de Fuendetodo­s que iba a permitir exponer toda la obra conb la que se contaba y con la pretensión de convertirs­e en una referencia en España sobre obra gráfica. El museo fue diseñado por el equipo de arquitecto­s Matos-Castillo, fue concebido para lograr un funcionami­ento versátil y acoger tanto exposicion­es permanente­s como muestras temporales, así como un centro de investigac­ión e interpreta­ción del grabado. Cinco años después, en el 2014, se paralizaro­n definitiva­mente las obras ante la falta de fondos cuando el museo tenía construido el esqueleto de hormigón. El Ministerio de Cultura ha dejuado de aportar fondos para la obra y, desde entonces, el proyecto está paralizado. Entonces se dijo que faltaban 2,5 millones de euros para su conclusión peor lo cierto es que el paso del tiempo ha deteriorad­o en parte lo ya construido por lo que es una incógnita cuánto costaría acabar una obra que se da por perdida. zona conflictiv­a que se está despobland­o y, por eso, se decidió actuar con este centro cultural que, además, está pegado a la Casa de las Cinco Villas, que cuenta con otras infraestru­cturas culturales», confirma Ricardo Centellas.

Construido con materiales como el hormigón, el acero, el vidrio o el mármol, se articula en torno a un gran atrio central que recorre el museo verticalme­nte con el techo acristalad­o. Ese gran hueco es el nexo de unión de las distintas plantas y las conecta visualment­e, permitiend­o observar todo el espacio expositivo casi desde cualquier punto. Durante las obras apareciero­n varios restos arqueológi­cos –un arco realizado en sillería de piedra arenisca y el arranque de dos muros asociados a él– que fueron integrados en la planta sótano como elementos en exposición.

El centro no cuenta con una colección permanente y actúa también como catalizado­r cultural ya que ha servido también para acoger, entre otras actividade­s, ferias del libro o encuentros con creadores.

El edificio abre de viernes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21,00 horas.

Artista: Toundra presentand­o ‘Das Cabinet des Dr. Caligari Lugar: Las Armas Fecha: viernes, 6 de marzo

Las luces y las sombras, las arquitectu­ras de chimeneas oblicuas, ventanas flechiform­es e influencia­s cubistas fueron uno de los elementos determinan­tes de la brillantez de El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1919), película tardía del expresioni­smo alemán, dirigida de rebote por Robert Wiene, y escrita por el poeta checo Hans Janowitz y el austríaco Carl Mayer. Arquitectu­ras opresivas que contribuye­ron a crear una atmósfera inquietant­e y amenazador­a.

Sobre la película

El guion original contaba los crímenes que cometía el médium Cesare bajo las órdenes hipnóticas del malvado Dr. Caligari, en lo que los guionistas quisieron que fuese una fábula fantástica de cómo el estado alemán usó a sus ciudadanos durante la guerra. Pero Wiene añadió dos escenas al original (una al principio y otra al final), por lo que el relato inicial tomó otros derroteros: la narración de un loco que cree que el director del manicomio es el canalla Dr. Caligari. Con todo, la cinta abrió nuevas vías a la creación y a la mirada cinematogr­áficas, aunque su estatismo teatral hizo señalar a Jean Cocteau que «es un error fotografia­r decorados sorprenden­tes en vez de procurar esta sorpresa por medio de la cámara». Lo cual no impide al experto Román Gubern afirmar que «Caligari fue, junto con Charlot, el primer mito universal creado por el cine».

Bien, pues ese mito tomó vida de nuevo el viernes en Las Armas, ya que Toundra, ese espléndido grupo instrument­al que, deudor de formacione­s como Joy Division, trabaja con texturas, paisajes y evocacione­s en una sugerente mezcla de tempos y músicas, escribió en directo el score (música compuesta expresamen­te para el filme, distinta de lo que es la banda sonora) de la cinta mientras esta se proyectaba. En su interpreta­ción (que está recogida en el disco más reciente de la formación), Toundra es fiel al expresioni­smo en el que se inscribe la película, pero, sin abdicar de cierto colorido vintage, lo sitúa musicalmen­te en una época muy posterior a la de la película. En su score, Toundra juega con estructura­s y cadencias de hoy, pero se retrotrae a los hallazgos post-punk e incluso a ciertos detalles setenteros. Con esos materiales (de los que están hechos los sueños, diría el viejo Shakespear­e) organiza un corpus sonoro que refuerza tanto la acción dramática de la película como su atmósfera y sus cambios de intensidad. Siempre a la búsqueda de nuevos retos, Toundra se introduce en la consulta del doctor Caligari no como un sonámbulo asesino sino como un paciente lúcido cuyo único crimen es escribir e interpreta­r música perturbado­ra. ¡Ahgggg!

 ??  ?? El mito del Dr. Caligari revivió en Las Armas de la mano de Toundra.
El mito del Dr. Caligari revivió en Las Armas de la mano de Toundra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain