El Periódico Aragón

Junqueras

- Enrique S. Romá

Las comparacio­nes son odiosas, pero a mí, el hecho de que las portadas de los periódicos nacionales dico de Cataluña, la acaparen, el coronaviru­s, por un lado, y por otro, la salida de Oriol Junqueras de la cárcel con un permiso de tres días a la semana, para dar clases, me da que pensar, y no precisamen­te bien.

El coronaviru­s se ha ganado a pulso su presencia en los medios y todavía tendrá que ofrecer muchas portadas, porque la epidemia está lejos de verse controlada, pero que sea también motivo de portada que un político condenado a 13 años de cárcel salga con un permiso semanal de tres días, habiendo cumplido apenas un año y cuatro meses de prisión, será motivo de alegría para su familia, amigos y seguidores, pero no creo que merezca tantas portadas.

En el caso de Junqueras, una parte de la prensa se limita a informar del hecho, algunos lo consideran una burla al Estado y otro aplauden la decisión judicial, mientras que los periódicos de hoy también dan la noticia, aunque solo unos pocos en portada, del primer fallecido por el Coronaviru­s.

Como decía al principio de esta carta, no me gustan las comparacio­nes, pero no creo que Junqueras se merezca quitarle un ápice de protagonis­mo al Covid 19, salvo que se quiera establecer algún tipo de paralelism­o por los efectos colaterale­s de este último en la Salud pública y del primero en la política española.

Al inicio del articulo se indica textualmen­te: «Montecarme­lo es un barrio de clase alta al norte de Madrid donde se ve – como en el resto de la ciudad– a gente mayor con mascarilla­s paseando a sus nietos por la calle y a alguna mamá cogiendo con un pañuelo desechable el móvil, ese gran nido de microorgan­ismos».

No digo que en Montecarme­lo no haya personas de clase alta, pero con conocimien­to de causa les digo que también hay gente normal de clase media, que todos los días madruga para ir a trabajar y no vuelve a su casa hasta ultima hora de la tarde o primera hora de la noche, para poder ganarse un salario digno, y nunca de los considerad­os de clase alta. A continuaci­ón se indica: « Uno de los colegios del barrio, el católico y concertado Santa María la Blanca...».

Soy un defensor de nuestra constituci­ón, en la que se indica que España es un estado laico y aconfesion­al, por lo que no entiendo que tiene que ver la orientació­n religiosa del colegio para que pueda existir un caso de coronaviru­s en el mismo.

Por ultimo y en párrafos posteriore­s se dice: «Algunos aducían prisas por dejar a sus uniformado­s, repeinados y relavados hijos en el aula para ir raudos al trabajo y otros huían de los reporteros como de los piojos o el Covid-19». El comentario me pa

rece fuera de lugar y dicho con cierto resentimie­nto y bastante sorna; la forma de vestir y la higiene de los niños no es exclusiva de ningún tipo de centro de enseñanza.

Respeto muchísimo a los periodista­s, pues entiendo que su trabajo en algunos momentos se puede tornar en difícil y complicado, pero lo único que les pido es que me informen de manera objetiva y yo después como lector interpreta­ré la informació­n como mi saber me dé a entender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain