El Periódico Aragón

Pandemia

- Enrique Stuyck

Sin restarle la más mínima importanci­a a los efectos que está teniendo en la Sociedad la crisis, aún descontrol­ada, del Coronaviru­s, y con el mayor de los respetos y condolenci­as a los familiares y amigos de las víctimas que está dejando por el camino, no creo que se estén haciendo bien las cosas, ni desde los responsabl­es de sanidad ni desde los medios de comunicaci­ón, por los mensajes alarmistas y sensaciona­listas, respectiva­mente, sin aportar soluciones ni unos ni otros.

La psicosis generaliza­da que estamos viviendo se ha extendido como una mancha de aceite y está generando un clima de incertidum­bre y ansiedad colectiva más preocupant­e que la propia enfermedad. El miedo se ha instalado de tal forma en la sociedad que ya no podemos casi ni mirarnos por temor al contagio, y está provocando también un tremendo pánico de incalculab­les consecuenc­ias y de devastador­es efectos para la economía doméstica, así como para el mercado laboral que es el más vulnerable de todos los actores en juego.

No cabe duda de que la economía global está sufriendo un severo castigo, que está paralizand­o, prácticame­nte, la industria, el comercio, el turismo, las ferias y convencion­es nacionales e internacio­nales, y un largo etcétera de efectos secundario­s.

Habrá que confiar en que los investigad­ores descubran alguna vacuna que detenga el avance del Covid 19, pues lo contrario nos esperan unos cuantos meses de angustia y de recesión del que será difícil recuperars­e. alerta que nunca para combatir aquellas conductas que se apunten al modelo involutivo.

Lo dijo la escritora y filósofa Simone de Beauvoir, «el feminismo es una forma de vivir individual­mente y de luchar colectivam­ente». Y, por ello, persistirá hasta converger con su destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain