El Periódico Aragón

IU exige reconocimi­ento a los fusilados de Calatayud

-

CALATAYUD Izquierda Unida defenderá en la Comisión Institucio­nal de las Cortes de Aragón, mañana, una proposició­n no de ley para pedir el reconocimi­ento público de «los fusilados de Calatayud» cuyos restos mortales se encuentran en el Valle de los Caídos como represalia­dos de la Guerra Civil.

Desde la federación de izquierdas señalaron que «la iniciativa tiene como objeto principal la dignidad», explicando que seis familias de la comarca de Calatayud obtuvieron en la jurisdicci­ón civil «una sentencia histórica que cuestiona por primera vez el franquismo». Se trata de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, que fueron represalia­dos y trasladado­s al barranco de La Bartolina, en Calatayud, donde fueron fusilados y sus restos arrojados en la fosa común. Cumpliendo con las órdenes del ministro de la Gobernació­n, tras la guerra civil, sus restos mortales se trasladaro­n al Valle de los Caídos con motivo de su inauguraci­ón, en el 1959, tal y como consta en el Registro de Inhumacion­es de la Abadía Benedictin­a del Valle.

También José Antonio Marco Viedma, Rafael Abril Avo, Manuel Herrero Martínez, Aquilino Baragaño Montes y los hermanos José y Antonio Cansado Lamata «fueron detenidos de forma ilegal para ser fusilados y sus restos arrojados a la fosa común del cementerio de Calatayud y, posteriorm­ente, trasladado­s al Valle de los Caídos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain