El Periódico Aragón

La calle mantiene el pulso contra el machismo en el Día de la Mujer

Más de mil actos sostienen la reivindica­ción pese a caer en domingo La sociedad clamó de forma unitaria en un ambiente festivo sin incidentes

- ELISENDA COLEL eparagon@elperiodic­o.com MADRID DISCRIMINA­CIÓN

Miles de mujeres salieron ayer a la calle en toda España para reclamar la igualdad de derechos efectiva entre hombres y mujeres. Aunque hubo menos afluencia en las manifestac­iones que en años anteriores, se mantuvo la llama contra el machismo en una jornada poco propicia: se trataba de un domingo y llevaba añadido el temor de las aglomeraci­ones por el miedo al contagio de coronaviru­s. A pesar de ello, un año más, unas 120.000 personas en Madrid y otras 50.000 en Barcelona clamaron al unísono contra las violacione­s, la brecha salarial, los asesinatos machistas y la precarizac­ión en la que viven inmersas las mujeres por el simple hecho de serlo.

«El otro día una persona que no conocía de nada me tocó el culo. Estoy harta de tener miedo cuando vuelvo a casa; no quiero ser la siguiente», explicaba Gina, una adolescent­e de 14 años que acudía por primera vez a la cita en Barcelona con su amiga Helena, quien, por su parte, clamaba contra las imposicion­es a su cuerpo: «Tenemos que estar delgadas, ser altas, bonitas… Ya basta de que nos valoren por esto», criticaba la joven.

Ellas eran solo tres mujeres de las decenas de miles de personas que llenaron las calles del país ayer. A diferencia de los partidos políticos, la sociedad salió a clamar de forma unitaria. En toda España se elevaron a más de 1.000 los eventos de reivindica­ción, en un ambiente festivo, en el que se bailó y se cantó, sin ningún incidente grave. Las manifestac­iones más numerosas, en Madrid y en Barcelona, sumaron 170.000 manifestan­tes, lejos de la cifras de medio millón de asistentes del año pasado. La huelga laboral tuvo escaso seguimient­o, al ser un domingo. Sin embargo, el clamor feminista se siguió emitiendo desde los pequeños pueblos del Pirineo hasta la costa andaluza.

Las mujeres trabajador­as / en España cobran un 23% menos que sus compañeros hombres, y la brecha entre pensionist­as se eleva al 35%. Hay más de medio millón de mujeres con medidas de protección policial por estar en riesgo de agresiones machistas por parte de sus parejas o exparejas. Cada día se denuncian cinco violacione­s y 36 casos de agresiones y acoso sexual, según los datos del Ministerio del Interior. Y 1.047 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que hay registros, 14 en lo que va de año. Este año el feminismo también quería dar voz a todas aquellas mujeres inmigrante­s que trabajan en empleos precarizad­as y que no pueden acudir a las protestas.

 ?? EFE/ LUCA PIERGIOVAN­NI ?? Un momento de la manifestac­ión del 8-M en Madrid, que acogió a 120.000 personas.
EFE/ LUCA PIERGIOVAN­NI Un momento de la manifestac­ión del 8-M en Madrid, que acogió a 120.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain